Fernández Díaz dice que ETA desea «como agua de mayo» un gobierno de PSOE y Podemos

Rafael Merino, portavoz adjunto del PP en el Congreso, comparte opinión con el ministro de Interior y cree que un «gobierno débil favorece» a la banda terrorista

;
Fernández Díaz: «ETA está esperando como agua de mayo un Gobierno del PSOE con Podemos» Todos los grupos políticos menos el PP reprochan que el ministro del Interior utilice el terrorismo durante las negociaciones para formar Gobierno

Europa Press / Efe

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha calificado este martes como «letal para España» la posibilidad de que se forme un gobierno de coalición entre PSOE y Podemos con apoyo del PNV, y ha afirmado que existe «una agenda oculta» en las negociaciones entre los tres partidos que contempla medidas de acercamiento de presos de ETA al País Vasco. Además, el ministro ha asegurado que la banda terrorista desea «como agua de mayo» la formación de este hipotético gobierno porque Podemos, en su opinión, ha asumido las reivindicaciones de la izquierda abertzale. «Hay una agenda oculta, no tengo ninguna duda, porque el PNV no da una apoyo gratis a nadie», ha defendido Fernández Díaz en una entrevista en la Cadena Cope.

Según el ministro del Interior en funciones, el PNV «ha publicado una agenda política vasca» que se sustenta «en un nuevo estatuto basada en la bilateralidad y la excarcelación y acercamiento de presos» de ETA, una reivindicación que «ha asumido Podemos», en palabras de Fernández Díaz, que ha destacado los resultados electorales del País Vasco en las pasadas elecciones generales: «Ganó Podemos con el voto de la izquierda abertzale, no nos engañemos».

De este modo, Fernández Díaz ha interpretado el comunicado conocido este miércoles del Colectivo de Presos de ETA (EPPK) como un mensaje dirigido «a los que están negociando un nuevo gobierno», y ha vaticinado, en el caso de que Podemos entre en el nuevo ejecutivo, la futura excarcelación de terroristas. «Al tiempo», ha rubricado. Sobre la banda terrorista, Fernández Díaz, que ha manifestado ni plantearse continuar con la cartera de Interior, ha recordado que durante sus cuatro años al frente del Ministerio existieron dos ocasiones para detener al histórico dirigente etarra Josu Ternera. «Josu Ternera está para criar malvas, con todos los respetos», ha dicho el ministro.

El «lapsus» de Manuela Carmena

Además, Fernández Díaz ha calificado como un «lapsus» las declaraciones de este lunes de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en las que hizo referencia a ETA calificando como «movimiento político» a la banda terrorista. «Sinceramente, quiero creer, porque la señora Carmena ha sido juez, que ha sido un lapsus linguae o lapsus mentis, pero en cualquier caso debería haber rectificado o pedido disculpas», ha reclamado.

Sobre la polémica detención de dos titiriteros en Madrid por enaltecimiento del terrorismo el pasado viernes, Fernández Díaz ha reconocido alegrarse por la decisión judicial de ingresarles en prisión. «Me congratulo porque enaltecer al terrorismo y humillar a las víctimas, y en el contexto de una fiesta familiar con niños no se puede consentir, aunque sea por respeto a los derechos de los menores», ha sentenciado.

Merino asegura que un gobierno débil favorece a ETA

El portavoz adjunto del PP en el Congreso y presidente de la Comisión de Interior, Rafael Merino, ha coincidido hoy con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en que «un gobierno débil», como a su juicio sería el conformado por PSOE y Podemos, «siempre favorece a ETA».

«Yo lo que creo que ha quedado acreditado a lo largo de la triste historia de ETA es que un gobierno débil siempre favorece a ETA y yo creo que las declaraciones del ministro iban en el sentido de decir que para combatir a ETA para acabar definitivamente con ETA necesitamos un gobierno fuerte y estable», ha dicho Merino tras la constitución de la Comisión de Interior en el Congreso.

Preguntado sobre si considera que un Ejecutivo de PSOE y Podemos sería un gobierno débil, Merino ha contestado: «Hombre, para mi PSOE y Podemos es un gobierno débil, evidentemente». No obstante, Merino ha aclarado que con eso no quiere decir que un gobierno entre los socialistas y Podemos beneficiaría a la organización terrorista, y ha insistido en su consideración general de que «un gobierno débil siempre beneficia a ETA».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

Fernández Díaz dice que ETA desea «como agua de mayo» un gobierno de PSOE y Podemos