Prisión para seis de los siete detenidos por enviar armas al Estado Islámico

Efe / Europa Press

ESPAÑA

Momento de la detención de los terroristas
Momento de la detención de los terroristas Efe

El séptimo detenido es el líder de esta célula y todavía tendrá que comparecer ante el juez

09 feb 2016 . Actualizado a las 22:27 h.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha enviado esta tarde a prisión a 6 de los 7 detenidos el domingo por enviar material logístico como armas o vestimenta militar a organizaciones terroristas que operan en Irak y Siria, como Jahbat al Nusra y Estado Islámico.

El séptimo detenido, el considerado líder de esta célula, que enviaba sus cargamentos disimulados como ayuda humanitaria, comparecerá ante el juez mañana, con lo que todo apunta a que los siete detenidos acabaran en prisión incondicional y sin fianza.

A los seis que han ido este martes a la cárcel el juez les imputa varios delitos, entre otros pertenencia a organización terrorista y financiación del denominado Estado Islámico, han informado fuentes jurídicas. 

El Ministerio del Interior destacó que este grupo se caracterizaba por su «perfecta organización» y estaba liderado por un dirigente que mantenía «constantes relaciones con un integrante de Estado Islámico», que le llegó a solicitar en alguna ocasión que captase a mujeres para casarlas con miembros de la red terrorista en Siria.

El jefe de la red, que centralizaba toda la actividad a través de un complejo entramado empresarial que le permitía realizar envíos de materiales en contenedores cerrados, ejercía un «liderazgo permanente basado en la confianza, en intereses compartidos y en un ideario radical afín».

La Policía Nacional investigaba desde 2014 el aparato logístico de los terroristas, que había actuado anteriormente en «varios países de Europa» hasta asentarse de forma definitiva en España para realizar los abastecimientos de material militar y las actividades de financiación y blanqueo de dinero.

Además del envío de los contenedores con material militar desde puertos españoles, el líder de la red mantenía constantes y fluidas relaciones con un integrante de la organización terrorista Estado Islámico , que le solicitó en varias ocasiones que captase a mujeres para que se casasen en Siria con los yihadistas que combaten bajo su bandera.

Como viene siendo habitual en los grupos yihadistas, la organización desarticulada en esta operación policial utilizaba las redes sociales como medio principal de comunicación, además de disponer de perfiles personales en los que difundían comentarios a favor de los citados grupos terroristas.