El PSOE ofrece derogar la reforma laboral y la Lomce y aprobar una renta mínima

Los socialistas plantean también negociar con Bruselas el plazo para cumplir el déficit y fijar el 1% para 2019


Madrid

El PSOE va a ofrecer a los partidos con los que quiere negociar un pacto de gobierno derogar varias leyes aprobadas por el PP, como la reforma laboral y la Ley de Educación (Lomce), impulsar un amplio conjunto de medidas sociales, como el ingreso mínimo vital y revisar la ley electoral.

Éstas son algunas de las propuestas recogidas en el documento titulado «Un programa para un gobierno progresista y reformista», de 53 páginas, con el que el PSOE va a empezar a negociar desde hoy con Ciudadanos, IU, Compromís y PNV y que también va a enviar a Podemos pese a su negativa al diálogo si los socialistas siguen hablando con C's.

De los siete ejes del texto, el primero se centra en un cambio de la política económica y en la creación de empleo, para lo que propone derogar la reforma laboral y reducir a tres los tipos de contratos, frente al tipo único que plantea Ciudadanos.

También se garantiza la estabilidad presupuestaria y negociar con la UE los plazos sobre cumplimiento de déficit público, con el fin de que en 2019 sea del 1 por ciento.

En materia fiscal, los socialistas proponen crear una comisión de expertos que estudie una reforma integral de la tributación de la riqueza, con el fin de que sus conclusiones se incorporen a los presupuestos generales del Estado del próximo año.

El PSOE propone además un plan de emergencia social que incluya la aprobación del ingreso mínimo vital para familias con menos recursos.

Respecto a la reforma de la Constitución, los socialistas plantean abrir de inmediato una subcomisión parlamentaria y que a comienzos de 2017 se empiece a redactar el nuevo proyecto.

Derogar la Lomce, fortalecer la lucha contra la corrupción, revisar la ley electoral, aprobar una ley de muerte digna y crear un Ministerio de Cultura son otras de las medidas planteadas por el PSOE en el documento distribuido. 

Negociar con Bruselas el plazo para cumplir el déficit

El PSOE plantea negociar con Bruselas la ampliación del plazo para cumplir el objetivo de déficit público. Los socialistas precisan que el objetivo es «garantizar la estabilidad presupuestaria» y «negociar con las instituciones comunitarias una nueva senda de reducción de déficit público, que conduzca en 2019 a un déficit en el entorno del 1 por ciento del PIB».

Esto supondría ampliar el plazo para el cumplimiento de los objetivos de déficit fijados para España, ya que la previsión de Bruselas es que en 2018 el déficit español se haya ido reduciendo hasta el 0,3 por ciento, después de haberlo reducido en 2016 al 2,8 por ciento y en 2017, al 1,4 por ciento.

Sin embargo, el déficit previsto para el pasado ejercicio, aún provisional, se sitúa en el entorno del 4,8 por ciento y la Comisión ya ha requerido a España que realice un nuevo ajuste presupuestario para ceñirse a las reglas marcadas por Bruselas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

El PSOE ofrece derogar la reforma laboral y la Lomce y aprobar una renta mínima