Tensión en IU al seguir Yolanda Díaz y dos diputados más en el grupo de Podemos

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Xoán Rey | EFE

En el consejo político de IU celebrado ayer, Lara dio un ultimátum a los tres diputados para que se unan a los dos de IU para constituir un grupo parlamentario propio

07 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La separación de los cinco diputados de IU, dos de ellos en el Grupo Mixto y otros tres en las confluencias de Podemos -la gallega Yolanda Díaz, elegida dentro de la coalición tripartita de En Marea, y los catalanes Joan Mena y Félix Alonso-, ha provocado una crisis en la formación que llevó ayer a un enfrentamiento entre su coordinador general, Cayo Lara, y el cabeza de lista el 20D Alberto Garzón.

En el consejo político de IU celebrado ayer, Lara dio un ultimátum a los tres diputados para que se unan a los dos de IU para constituir un grupo parlamentario propio. La petición fue rechazada y criticada duramente por Garzón, quien acusó a Lara de haber cometido «una grave irresponsabilidad política» porque ponía en peligro la estrategia de alianzas políticas.

Ante las críticas, Cayo Lara tuvo que dar marcha atrás y retirar su ultimátum para conseguir que su informe fuera aprobado por 62 votos a favor, siete en contra y nueve abstenciones.

La constitución de grupo parlamentario no es baladí, ya que de conseguirlo evitaría tener que devolver el crédito de dos millones de euros que la formación ha solicitado para hacer frente al mailing electoral. Además, permitiría obtener unos ingresos económicos con los que aliviaría un programa de viabilidad de IU que incluye un recorte de plantilla del 60 % y una reducción salarial de hasta el 20 %.