La gallega Pilar Rojo es elegida presidenta de la Comisión de Peticiones del Congreso

EFE

ESPAÑA

Álvaro Ballesteros

De las siete constituidas este miércoles, el PP se ha quedado con tres y el PSOE con dos; Ciudadanos y Podemos, con una cada formación

03 feb 2016 . Actualizado a las 20:37 h.

Siete comisiones del Congreso de los Diputados han quedado este miércoles formalmente constituidas después del acuerdo alcanzado esta semana entre los grupos parlamentarios para elegir a los diferentes cargos de estos órganos de la Cámara.

De este modo, este miércoles han celebrado su primera reunión las comisiones de Estatuto del Diputado, Peticiones, Reglamento, Constitucional, Justicia, Presupuestos y Empleo y Seguridad Social.

En su primera reunión, las diferentes comisiones han elegido a sus presidentes, vicepresidentes y secretarios.

La Presidencia de la Comisión de Peticiones es para la gallega, Pilar Rojo, del Partido Popular, hasta hace unos días presidenta del Parlamento autonómico. Por su parte, la Presidencia de la Comisión del Estatuto del Diputado -encargada de dar el visto bueno a las actividades privadas de los parlamentarios- ha sido para el su compañero de partido Leopoldo Barreda.

La importante Comisión de Reglamento le corresponde por su cargo al presidente de la Cámara, el socialista Patxi López, mientras que la Constitucional -con una reforma de la Carta Magna a la vista- ha recaído en el exalcalde de Sevilla y diputado del PP, Juan Ignacio Zoido.

El socialista Pedro Muñoz es el nuevo presidente de la Comisión de Justicia. En la de Presupuestos ha sido elegido presidente el diputado de Ciudadanos Francisco de la Torre.

Por último, Podemos ha obtenido la Presidencia de la Comisión de Empleo y Seguridad Social, en la figura del diputado por Málaga Alberto Montero.

La previsión es que el resto de las comisiones del Congreso puedan quedar totalmente constituidas durante la próxima semana.