Sánchez consultará a los militantes del PSOE sobre cualquier pacto de Gobierno

EFE

ESPAÑA

Los barones críticos con el actual secretario general consiguen adelantar al mes de mayo el congreso en el que se decidirá el futuro político del líder de los socialistas 

30 ene 2016 . Actualizado a las 18:29 h.

El Comité Federal del PSOE está reunido en Madrid para reafirmar que el secretario general, Pedro Sánchez, intente formar un gobierno progresista en caso de que fracase el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aunque con el recelo de algunos barones a una coalición con Podemos.

La reunión del máximo órgano del partido en la sede de Ferraz llega después de que Sánchez haya recibido el aval de las federaciones para rechazar que el PSOE se abstenga y propicie un gobierno de PP y Ciudadanos, como sugiere el expresidente del Gobierno Felipe González e históricos dirigentes del partido. En una intervención abierta, el líder socialista ha prometido consultar a la militancia cualquier hipotético pacto de gobierno. Esa consulta no será vinculante, pero comprometerá políticamente al Comité Federal. 

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha apoyado la consulta, y ha defendido que es bueno escuchar a los militantes y que estos puedan hablar en un momento complicado.

Sánchez, que ha tenido que ceder ante la presión de los barones críticos y adelantar a mayo la fecha del congreso del PSOE en el que debe revalidar su cargo, ha alertado hoy al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de que «abandone toda esperanza», porque los socialistas no van a «indultarlo con su voto» en la investidura.

«Le digo a Rajoy que abandone toda esperanza»

Este ha sido el primer mensaje de Sánchez nada más comenzar su intervención ante el Comité Federal del PSOE que debe marcar la estrategia de acuerdos para una futura investidura. «Le digo a Rajoy que abandone toda esperanza. El PSOE no va indultarlo con su voto», ha anunciado.

Sánchez ha argumentado que la «estabilidad» que necesita España «no la puede dar un partido carcomido por la corrupción» y ha vuelto a reclamar a Mariano Rajoy que «si no se presenta a la investidura, mejor se vaya a casa».

Tras calificar de «trascendente» el cónclave que hoy celebra su partido, el líder socialista ha resaltado que si el partido que tuvo más votos es el que tiene «menos opciones de formar gobierno» es por la «instrumentalización obscena» que ha hecho de las instituciones públicas, por haber confundido «mayoría absoluta con absolutismo» y por la corrupción.

«El PP y la corrupción son como una historia interminable», ha señalado, para a continuación recordar la imputación del partido en el caso de la destrucción de los ordenadores del extesorero Luis Bárcenas, el caso Acuamed y el «nuevo escándalo de saqueo del erario público» del PP valenciano.

Del caso Acuamed, ha apuntado que se «dirige claramente a la Moncloa, afectando a la vicepresidenta del Gobierno por la dimisión de su número tres» y ha advertido de que «también afecta, ya veremos hasta dónde, a todo un comisario, el señor Cañete».

Sánchez, no obstante, ha sostenido que él «nunca» dirá que el PP es un «partido corrupto», porque considera «fundamental que sea un partido fuerte para nuestros sistema político».

Lo que sí ha defendido es que «no habrá regeneración democrática en el país si el PP no pasa a la oposición y renueva sus liderazgos de abajo a arriba».

Susana Díaz, contra Pablo Iglesias

A su llegada a la sede del PSOE, la presidenta andaluza Susana Díaz ha declarado que está «cansada» de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, «falte al respeto» a los militantes socialistas, a sus dirigentes y al expresidente Felipe González y le ha exigido que cambie de actitud «si quiere dialogar» con el PSOE.

«Estoy cansada de escuchar al señor Iglesias estos días hablar, inferir y meterse con los militantes y dirigentes del PSOE; es una falta de respeto y no sé quién le ha dado derecho a arrogarse decir lo que piensan los militantes socialistas», ha criticado la andaluza, que ha remarcado también su rechazo rotundo a un acuerdo de gobierno «ni con Rajoy ni con el PP».

Mayoría alternativa

Los dirigentes territoriales ven legitimado a Sánchez para formar una mayoría alternativa si el Rey se lo propone la semana que viene, aunque existen dudas de si sería viable un gobierno de coalición con Podemos, como ha propuesto la formación de Pablo Iglesias.

La tesis más extendida entre los barones es que Sánchez intente trenzar una alianza con Podemos, pero también con Ciudadanos, para no tener que depender de los independentistas.

El Comité Federal no tiene previsto aprobar ninguna nueva resolución en materia de pactos, al considerar que sigue vigente la hoja de ruta aprobada el pasado 28 de diciembre.

Además de no apoyar la investidura de Rajoy, en aquella resolución se acordó autorizar a Sánchez intentar liderar un gobierno progresista, con la condición de que los partidos con los que negocie defiendan la unidad de España y renuncien a la celebración de un referéndum de autodeterminación, como plantea Podemos.

Los barones se imponen a Sánchez: habrá congreso del PSOE en mayo

El Congreso Federal ordinario del PSOE, en el que se elegirá al secretario general, se celebrará finalmente el 20, 21 y 22 de mayo tras el acuerdo alcanzado entre Ferraz y las federaciones que se oponían a que la asamblea fuera en junio, según fuentes socialistas.

La fecha del Congreso, al igual que la celebración de primarias el 8 de mayo, va a ser aprobada hoy por el Comité Federal que se reúne en la sede de Ferraz.

La dirección planteó ayer, viernes, que la asamblea fuera el 17, 18 y 19 de junio, pero federaciones como Andalucía, Comunidad Valenciana, Asturias y Aragón expresaron su malestar al ser partidarias de anticiparla a mayo.

Antes del Comité Federal, se ha celebrado una reunión de la Ejecutiva en la que se ha cerrado la fecha.

Las federaciones críticas con Ferraz abogaban por que el Congreso fuera en mayo para que en caso de que hubiera nuevas elecciones, el partido tuviera un proyecto renovado.