Besteiro asegura que los independentistas también pueden pronunciarse sobre la investidura de Sánchez

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Álvaro Ballesteros

El líder de los socialistas gallegos, a favor de la consulta a la militancia propuesta por el secretario general del PSOE

31 ene 2016 . Actualizado a las 00:02 h.

José Ramón Gómez Besteiro es uno de los más sólidos apoyos con los que cuenta Pedro Sánchez. El secretario general del PSdeG una vez más le ha reiterado que tiene toda su confianza y considera «muy acertada, coherente, honesta y responsable» la decisión del líder socialista de someter cualquier pacto de gobierno que alcance a la militancia. Recordó que también lo hicieron los socialdemócratas alemanes cuando pactaron formar un gobierno de coalición con Angela Merkel.

Besteiro se ha desmarcado de los barones críticos como Susana Díaz, Javier Fernández o Guillermo Fernández Vara, que se oponen a que Sánchez sea investido con los votos a favor, la abstención o la ausencia de los diputados independentistas catalanes. Para Besteiro todos los grupos tienen derecho a votar la candidatura que quieran y a pronunciarse sobre el programa de reformas y giro social con el que se presentaría Sánchez. «Lo que hay que hacer es dirigirse a la Cámara y que la Cámara responda, y entrar en esas exclusiones nos llevaría a estigmatizar votos a diestro y siniestro con una justificación hoy, y mañana con otra», asegura.

El líder de los socialistas gallegos  emplaza a Ciudadanos y a Podemos a que se definan. Al partido que lidera Albert Rivera le pide que aclare si pretende reformar España o «servir de muleta al PP», mientras que al de Pablo Iglesias si está por sacar al país de su situación actual «o está a otras cosas que no le interesan a la inmensa mayoría».

También afirma que no sintió humillado cuando Iglesia hizo la oferta de coalición imponiendo la vicepresidencia y varios ministerios claves, sino que le dio la risa al verle tan «desnortado». Lo consideró un error que se suma a otros dos previos, dar prioridad a la agenda territorial sobre la social y prometer a las confluencias que tendrían grupo propio cuando sabía que no era posible. Y le pide que rectifique.