La Audiencia Nacional estudia este viernes si aparta a Enrique López y a Concepción Espejel del caso de la contabilidad B del PP

La Sala de lo Penal analizará los informes de la Fiscalía Anticorrupción y la prueba practicada, consistente en documentación remitida por el PP y la FAES


Redacción / La Voz

El Consejo General del Poder Judicial no cumplió el jueves los deseos del juez de la Audiencia Nacional Enrique López, quien concurría a una plaza de magistrado en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, y eligió a Pablo LLanera para ese puesto. Este viernes será el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el que estudie su recusación y la de Concepción Espejel, quienes forman junto a José Ricardo de Prada el tribunal que juzgará la contabilidad B del Partido Popular.

La veintena de magistrados que participarán en la sesión plenaria, presidida por Fernando Grande Marlaska, estudiará la petición de apartar a la presidenta del tribunal, Concepción Espejel, que ha sido formulada por IU, el Observatori DESC y la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), que ejercen la acusación popular. A estos tres colectivos se sumó el PSOE en el caso de Enrique López, ponente de la sentencia.

La Sala de lo Penal analizará los informes de la Fiscalía Anticorrupción y la prueba practicada, consistente en la documentación remitida por el PP y la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) sobre la participación de los dos magistrados en sus cursos o conferencias, según recoge Europa Press. Después dictará sendos autos. Las acusaciones denunciaron la «amistad íntima» de los dos miembros del tribunal con algunos dirigentes populares y su «interés directo» en el procedimiento. Las fiscales Concepción Nicolás y Concepción Sabadell pidieron la tramitación de los incidentes, al concluir que no puede afirmarse que las «dudas» sobre la falta de imparcialidad resulten «de todo punto irracionales».

Espejel y López rechazaron apartarse del proceso, tal y como hicieron cuando se les recusó como miembros del tribunal que juzgará la primera época de actividades de la red Gürtel (1999-2005).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Audiencia Nacional estudia este viernes si aparta a Enrique López y a Concepción Espejel del caso de la contabilidad B del PP