Arrimadas ofrece diálogo a Puigdemont salvo para ser «cómplice» del camino hacia la independencia

Planteó una hoja de ruta en torno a cinco ejes: social, económico, corrupción, acuerdos con el Estado y estabilidad


Barcelona

La líder de Ciutadans en Cataluña, Inés Arrimadas, ha ofrecido hoy su apoyo al presidente catalán, Carles Puigdemont, en mejoras sociales y económicas o de lucha contra la corrupción, pero le ha advertido de que no tendrá su «compresión ni complicidad» si sigue por el «camino ilegal» de la independencia. Puigdemont se ha reunido hoy en el Palau de la Generalitat con la líder de la oposición, dentro de la ronda de contactos que ha iniciado con los dirigentes de los partidos políticos catalanes, que quiere hacer extensible también a los agentes socioeconómicos.

En rueda de prensa tras la reunión, que ha durado poco más de una hora y ha estado marcada por un tono «cordial» y «constructivo», Arrimadas ha remarcado que, sin embargo, ambos no se han movido de sus posiciones opuestas ante el proceso soberanista y ha juzgado que el Govern está en «una línea que no está pensada para tener diálogo normal con la oposición -en Cataluña- ni con el Gobierno de España».

Arrimadas ha explicado que le ha entregado al presidente catalán la «hoja de ruta» de su partido para «todos» los catalanes, que se centra en cinco ejes y quince medidas concretas.

Estos cinco ejes, ha agregado la líder de la oposición, son el social, el económico, el de la lucha contra la corrupción, el de tender puentes con el Estado para llegar a acuerdos y el de la estabilidad para que las actuaciones del Govern se sitúen dentro de las leyes y de la justicia.

En este escenario con los cinco ejes, Arrimadas ha recalcado que su partido está dispuesto a dialogar con el president y el Govern, desde la «lealtad institucional» y ejerciendo una «oposición responsable y constructiva», para llegar a acuerdos puntuales, pero ha advertido de que mantener la «línea firme» hacia la independencia «cierra las puertas del diálogo». 

Además de medidas concretas en el ámbito social, económico y de lucha contra la corrupción, Ciutadans ha puesto sobre la mesa durante la reunión la necesidad de que haya un «respeto a la voluntad de la mayoría de los catalanes» contrarios a la independencia, así como a las leyes y a la justicia.

La líder de la oposición, por otro lado, ha manifestado la disposición de su partido a apoyar al Govern para negociar con el Ejecutivo central mejoras como un nuevo sistema de financiación o el Corredor Mediterráneo, aunque ha lamentado que el presidente catalán le «haya confesado que no moverán ficha» para reivindicar un nuevo modelo de financiación autonómica.

Respecto a los Presupuestos de la Generalitat, Arrimadas ha insistido en que Ciutadans no los apoyará si éstos reflejan la «prioridad» del ejecutivo catalán de promover la independencia y la creación de las llamadas estructuras de Estado: «Nos gustaría estar en normalidad democrática», ha apostillado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Arrimadas ofrece diálogo a Puigdemont salvo para ser «cómplice» del camino hacia la independencia