El polémico exabrupto del portavoz de Podemos en el Senado

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Ramón Espinar, de Podemos, jura su cargo ante el presidente del Senado.
Ramón Espinar, de Podemos, jura su cargo ante el presidente del Senado. Fernando Alvarado | EFE

Aseguran que Ramón Espinar llama «subnormal» a un periodista en rueda de prensa, aunque él se defiende garantizando que se lo dijo a un compañero

25 ene 2016 . Actualizado a las 15:10 h.

El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha protagonizado un desafortunado episodio esta mañana en rueda de prensa, cuando se ha referido como «subnormal, te voy a hacer una foto», a alguien que en principio parece un periodista. Aunque posteriormente se justificó diciendo que no se había referido así a alguien de la prensa, sino a un compañero del partido. El también diputado en la Asamblea de Madrid por Podemos pensaba que tenía el micrófono cerrado.

En marzo del 2015 Ramón Espinar protagonizó otra polémica, cuando acudió a Un Tiempo Nuevo, de Telecinco El debate del programa se tensó cuando los tertulianos hablaban sobre la situación de represión política en Venezuela, cuando la presentadora Sandra Barneda llegó a invitarle a que abandonara el plató.

El episodio de este lunes viene precedido de otra polémica, en este caso protagonizada por el secretario general del partido Pablo Iglesias, que la semana pasada, ante la incómoda pregunta de una periodista, le espetó «Precioso abrigo de pieles el que trae usted».

Entiende a Colau

Espinar entiende como un paso normal el anuncio de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de organizar un espacio político en Cataluña centrado en la defensa de los derechos sociales, la lucha contra la corrupción y el derecho a decidir, porque es «la materialiazación» de algo que existe.

Así ha respondido Espinar preguntado al respecto en rueda de prensa en el Senado. El portavoz no ha querido profundizar en este asunto y se ha limitado a señalar que el anuncio de Colau «se trata de la materialización de lo que ya sucedió en la práctica».

Ha pasado la palabra a los senadores de En Comú Podem que le acompañaban y Óscar Guardingo, senador por Barcelona y de Podemos, ha asegurado que le parece «maravilloso» que Colau haya decidido «dar este impulso».

El espacio que quiere crear la alcaldesa de Barcelona, que ha anunciado una asamblea constituyente, rehuirá la política tradicional en la que «las siglas y los nombres» están por delante de los mandatos ciudadanos, por lo que Colau no ha desvelado su papel en el mismo y ha dicho que todo el que esté dispuesto a defender esas tres líneas será bienvenido.