La Comunidad de Madrid llegará «hasta el final» en el caso del niño que se suicidó por acoso escolar

Europa Press

ESPAÑA

Zipi | EFE

Cristina Cifuentes se ha reunido con los padres de Diego y les ha mostrado su «solidaridad y compromiso» para investigar y saber qué ocurrió

25 ene 2016 . Actualizado a las 20:23 h.

http://www.elmundo.es/La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha avanzado este lunes que el Ejecutivo autonómico mantendrá abierta la investigación sobre lo que realmente sucedió con el niño de 11 años que se suicidó en octubre en Leganés porque quieren llegar «hasta el final».

Tras reunirse con los padres del menor, que acudía al colegio Nuestra Señora de Los Ángeles, de Villaverde, y que el pasado mes de octubre se arrojó por la ventana de su dormitorio ya que, según sus padres, era víctima de acoso escolar, Cifuentes les ha mostrado su «solidaridad» y ha avanzado que el «compromiso» de la Comunidad de Madrid pasa por «investigar hasta el final para saber realmente qué ocurrió».

La presidenta autonómica ha relatado que una persona (un inspector educativo) que empezará a investigar lo sucedido «desde el principio» y verá si ocurrió algún hecho en el colegio que provocara la muerte del menor. Además, ha avanzado que de manera inminente presentarán un Plan para evitar el acoso escolar en los colegios.

Cifuentes, que ha mostrado su «solidaridad y cariño» a los padres Diego, que están pasando por una situación que es «peor que horrible», ha apuntado que en la Consejería hay tres informes en los que «no se detecta que haya habido acoso»; pero ha sostenido que eso «no quita que se puedan realizar nuevas averiguaciones» hablando con más gente y llevando actuaciones para «saber si hubo algo o no».

Desde el punto de vista judicial, ha añadido que el caso no está archivado y falta saber la posición de la Fiscalía.

«Nunca más, acoso escolar» 

Por su parte, el padre del menor ha celebrado que no se haya dado «carpetazo» al caso y que se vaya a continuar con el proceso de investigación porque además de su hijo, «hay más niños» que están en esta situación. Lo que quieren es que «nunca más el acoso escolar se pueda vivir en los colegios». «Basta ya. Que sirva para algo», ha exclamado el padre del menor.

En el mismo sentido se ha expresado su madre, que ha confiado en que con esta investigación se obtengan resultados.

Aseguran que sí hubo acoso

La madre del menor fallecido ha asegurado que «ni la inspección, ni la Policía les daba informes, ni se comunicaban» con ellos para contarles lo que estaba viviendo su hijo, algo que, ha dicho, no entendían.

Sin embargo, ha asegurado que sí que tenían constancia de que era víctima de acoso porque otros compañeros y niños lo comunicaron, porque se lo dijo la «propia policía» y porque «en la carta que se hizo pública por el diario El Mundo él mismo dice que no puede ir al colegio porque 'no lo aguanta'».  «Toma la decisión de suicidarse porque no soporta ir al colegio», ha añadido el padre, que ha indicado que hubo «varios testigos» que denunciaron en comisaría que sus hijos sufrían acoso escolar.

Además, ha apuntado que a posteriori analizaron lo que había sucedido a su hijo y vieron que un esguince, que en principio atribuyeron al deporte, parece ser que no fue por eso. «Tenía dolores de cabeza y estómago» y en un momento tuvo afonía, que consideraron que «se trataba de algo físico» y posteriormente, hablando con psicólogos les dijeron que se pudo producir por un shock que se somatiza.

«Oblicación» de investigar ante la duda

En este sentido, la presidenta autonómica ha remarcado que cuando existe la «duda razonable de unos padres que tienen que estar viviendo esta situación», a la administración le tiene que «bastar para seguir avanzando» en la investigación.

La administración tiene la «obligación», ha insistido, en saber si en un centro sostenido con fondos públicos se producen situaciones de este tipo y en el caso concreto de Diego, de «dar tranquilidad» a sus padres de que se va a llegar hasta el final. En la línea de su reunión con Cifuentes, los padres del menor se reunirán este martes con el Defensor del Pueblo al que también trasladarán la situación que atravesó su hijo.