Las seis claves para entender la renuncia de Rajoy

M.ªC. González REDACCIÓN

ESPAÑA

JuanJo Martín | Efe

Evita el desgaste que supone perder la votación de investidura y coloca toda la presión sobre su principal rival, Pedro Sánchez, obligado ahora a negociar contrarreloj con Podemos 

22 ene 2016 . Actualizado a las 21:47 h.

La renuncia de Mariano Rajoy a someterse a la investidura que le ha propuesto el rey ha cogido al país a contrapié. Aunque esta hipótesis se había planteado hace algunos días, en las últimas horas el entorno del presidente y él mismo se habían afanado en insistir en que el líder del PP sería candidato a la presidencia y que se sometería a la investidura. ¿Por qué, entonces, toma Rajoy esta decisión?

La propuesta de Podemos de formar Gobierno con PSOE. Pablo Iglesias irrumpe hoy presentando al rey una propuesta para formar un Ejecutivo con el PSOE e IU. Es un plan trabajado en secreto y que obliga al PSOE a posicionarse y decidir si apuesta por un «Gobierno del cambio» o no. Como ha apuntado el propio Rajoy en su intervención para explicar las razones de la renuncia, «es un bloque que suma más apoyos»: 89 diputados del PSOE, 65 de Podemos y 2 de IU, frente a los 119 del PP.

Con la renuncia, evita el desgaste que supone perder la votación de investidura. Ver al candidato perder una o dos veces la votación para ser presidente pasaría factura a Mariano Rajoy. A partir de ahí, en el PP podría ganar fuerza emular a Convergencia y a Artur Mas. Es decir, sacrificar la cabeza de Rajoy y buscar un candidato alternativo que pudiese concentrar suficientes apoyos.