Rajoy, tras renunciar a la investidura: «Mantengo mi candidatura, pero aún no tengo apoyos suficientes»

El líder del PP, al que ha descolocado la oferta de Podemos al PSOE, declina someterse a la investidura, como le propuso Felipe VI. El rey emprenderá una nueva ronda de consultas con los partidos a partir del miércoles

;
Rajoy: «No estoy en condiciones de presentarme a la investidura» El presidente del Gobierno declina la proposición de investudura de Felipe V

La Voz | Agencias

Mariano Rajoy da un paso atrás, pero no renuncia a volver ser presidente. El líder del PP, que hace menos de 24 horas aseguraba que «evidentemente» presentaría su candidatura, ha declinado la propuesta del rey a ser el candidato que se someta al debate de investidura. El propio Rajoy, que ha admitido que le ha descolocado la oferta de Podemos para entrar en un gobierno presidido por Perdo Sánchez, ha explicado que no está en condiciones «todavía» de ser investido, porque no solo no tiene mayoría sino que hay una «mayoría absoluta» en su contra. De todo modos, no tira la toalla y asegura que sigue apostando por fomar un gobierno apoyado por PSOE y Ciudadanos y deja la pelota sobre el tejado del PSOE, que tendrá que dedicidir si acepta la oferta de Pablo Iglesias y logra sumar los apoyos necesarios para lograr la investidura.

Rajoy ha comparecido ante los medios en Moncloa después de que se conociese su decisión, que ha comunicado al rey esta tarde, para explicar que «no renuncia a nada, ni a su candidatura», pero este no es, según ha explicado, el momento de presentarse. «El rey me ha ofrecido presentarme a la investidura como candidato. Le he agradecido el gesto y la deferencia pero le he dicho que en este momento no estoy en condiciones de presentarme», así de claro se ha mostrado el presidente del Gobierno en funciones, quien, sin embargo, ha descartado que este sea el fin del camino y ha justificado que seguiría trabajando para conseguir la mayoría suficiente para sacar su proyecto adelante. «Creo que la idea de gobierno que propongo es la mejor y la más moderada».

;
Rajoy cede turno pero apura sus opciones Tras declinar el ofrecimiento del rey a intentar la investidura, el presidente en funciones persigue una coalición con PSOE y Ciudadanos

De esta forma, Rajoy incide en que mantiene su candidatura a la presidencia pero todavía requiere tiempo para conseguir sacarla adelante. Además, el líder de los populares ha dejado claro que gran parte de su decisión ha surgido a raíz de la propuesta lanzada por Pablo Iglesias esta mañana: «Hemos conocido esta mañana que se ha propuesto un proyecto con muchos más votos que el que yo tengo. Por tanto, no tiene ningún sentido que yo prepare mi debate de investidura mientras que otros ya están montando un Gobierno».

El líder del PP ha señalado que no está dispuesto a someterse al debate de investidura simplemente para que empiecen a «correr unos plazos» y reitera en el «todavía». «A todos los españoles les digo hoy no tengo los votos y, por tanto, no tiene ningún sentido que vaya allí a los únicos efectos de que empiece a correr el plazo de dos meses que da la Constitución española», ha recalcado para argumentar que no va a prestarse a hacer de la investidura un mero «trámite», por respeto a los más de siete millones de votos que ha tenido el PP en las elecciones.

A pesar de su decisión, Rajoy sigue pensando que su proyecto es el que más conviene a España, y sobre este tema ha criticado a Pedro Sánchez: «El Gobierno que pretende formar el líder del PSOE no es moderado, ni centrado», ha sentenciado el presidente en funciones, quien considera que las alianzas con Podemos, Izquierda Unida y partidos catalanes como ERC «no le convienen a España». «Hay que intentar hacer gobiernos que no sean solo una suma de números, sino que tengan una cierta coherencia».

Nueva ronda de contactos

Tras la decisión de Rajoy, y una vez que se la ha trasladado personalmente al presidente del Congreso, Felipe VI emprenderá una nueva ronda de consultas con los partidos políticos, a partir del próximo miércoles. Zarzuela explica que Felipe ha pedido al presidente del Congreso, Patxi López, que el próximo lunes le facilite, en una nueva audiencia en el Palacio de la Zarzuela, la lista de los representantes designados por los partidos para acudir a esta nueva ronda de conversaciones. Este nuevo encuentro con el presidente del Congreso tendrá lugar a las 17,00 horas, según la misma nota.

El rey Felipe VI ha concluido esta tarde su ronda de consultas previas a la designación de candidatos a la presidencia del Gobierno tras reunirse con el presidente en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, durante hora y media. En ese mismo momento ha convocado al presidente del Congreso, Patxi López, para comunicarle el nombre que propondría como candidato para ser sometido. 

;
Patxi López: «Ahora lo que corresponde es una nueva ronda» Sobre la declinación a la investidura de Rajoy: «Es su decisión»

El presidente del Congreso, Patxi López, augura que «seguramente» en el «nuevo tiempo» que se ha abierto en la política española se van a vivir «muchas circunstancias inéditas» como la que ha tenido lugar este viernes. «Esto nos tiene que hacer entender que hace falta hablar mucho», ha sentenciado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
33 votos
Comentarios

Rajoy, tras renunciar a la investidura: «Mantengo mi candidatura, pero aún no tengo apoyos suficientes»