Alberto Garzón anuncia que mediará entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez para que gobierne la izquierda

Efe

ESPAÑA

El rey ha comenzado hoy con el líder de Izquerda Unida la tercera jornada de su ronda de consultas políticas previa a la designación de candidato a la Presidencia del Gobierno

20 ene 2016 . Actualizado a las 12:29 h.

El diputado de IU-Unidad Popular Alberto Garzón mediará entre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el del PSOE, Pedro Sánchez, con el fin de «facilitar» un acuerdo entre ambos que «evite el drama de que vuelva a gobernar la derecha». «Seré el facilitador para que el PSOE y Podemos alcancen puntos de encuentro imprescindibles», ha dicho hoy Garzón en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras su audiencia con el Rey.

Según ha explicado, Garzón ha hablado tanto con Iglesias como con Sánchez, entre otros, y les ha trasladado que su intención es «apoyar a un candidato que ponga encima de la mesa un programa de naturaleza social». 

El rey ha comenzado hoy con Garzón la tercera jornada de su ronda de consultas políticas previa a la designación de candidato a la Presidencia del Gobierno, quien ha acudido a su audiencia con el jefe del Estado sin corbata y en vaqueros.

Garzón ha sido citado al Palacio de la Zarzuela en representación de la candidatura de UP-IU, que obtuvo dos escaños en las pasadas elecciones generales, y es el sexto dirigente político con el que Felipe VI se entrevista esta semana.

Con algunos minutos de retraso sobre el horario inicialmente previsto, el dirigente de IU ha entrado en el Salón de Audiencias, donde ha sido anunciada la entrada del Monarca, quien le ha saludado sonriente, con un apretón de manos. Mientras posaban, ambos han intercambiado algunos comentarios sobre el hecho de que para Garzón sea su primera vez en el Palacio de la Zarzuela.

Tal y como hizo su antecesor al frente de IU, Cayo Lara, en el año 2009, cuando por primera vez se reunió con el Rey Juan Carlos, Alberto Garzón ha prescindido de la corbata para reunirse con el actual Monarca. Sin embargo, Lara sí vistió traje, al igual que hizo dos años después, el 15 de diciembre del 2011, cuando fue convocado otra vez por don Juan Carlos en el marco de la anterior ronda de consultas para proponer candidato a la Presidencia del Gobierno; tampoco llevó corbata en aquella segunda ocasión.

Al igual que ha hecho con los demás dirigentes políticos a los que ha recibido esta semana, una vez que don Felipe ha saludado a Garzón en el Salón de Audiencias, le ha acompañado hasta su despacho oficial para conversar a solas y a puerta cerrada.

El lunes, el monarca recibió a los representantes de Nueva Canarias, Foro Asturias y Coalición Canaria, ayer lo hizo con UPN y el PNV, y esta mañana, tras hablar con Garzón, espera a En Marea Podemos, mientras que por la tarde se reunirá con el representante de Democràcia i Llibertat (Dil), Francesc Homs.

Además de recabar la opinión de los líderes políticos de cara a la investidura del presidente del Gobierno, en estas entrevistas el Rey está abordando muy diversas cuestiones sobre la situación política, incluida la posición de los partidos ante una eventual reforma de la Constitución.

Las consultas continuarán mañana jueves con Joan Baldoví (Compromís-Podemos), Xavier Domènech (En Comú-Podem) y Albert Rivera (Ciudadanos).

La ronda concluirá el viernes con el líder de Podemos, Pablo Iglesias; el del PSOE, Pedro Sánchez, y el del PP, Mariano Rajoy, quien espera someterse al debate de investidura como candidato de la fuerza política más votada.