Podemos se acerca al PSOE mientras Ciudadanos critica la «inacción» de Rajoy

El partido que lidera Pablo Iglesias ha rebajado en su discurso su exigencia de un referéndum en Cataluña y da prioridad a su agenda social


Madrid

Podemos se ha aproximado al PSOE para una posible investidura de Pedro Sánchez, mientras surgen críticas en Ciudadanos por la «inacción» de Mariano Rajoy en la búsqueda de un acuerdo, cuando se cumple un mes de la celebración de las elecciones.

En las últimas horas, Podemos ha dado un paso que puede allanar el camino a un posible acuerdo para facilitar la investidura del líder del PSOE, al rebajar en su discurso el protagonismo de su exigencia de un referéndum en Cataluña y dar prioridad a su «agenda social». La consulta que propone Podemos en Cataluña ha sido hasta ahora el principal escollo para el entendimiento entre ambas fuerzas políticas, dada la negativa de los socialistas a aceptar el referéndum como condición.

Hoy, la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha asegurado que a la hora de negociar con el PSOE la «agenda social» está por delante del referéndum, y que han sido los socialistas quienes han colocado esa consulta como «línea roja», algo en lo que coincide la diputada Irene Montero.

También el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha avanzado que sus cuatro diputados podrían apoyar la investidura de Sánchez si acepta una reforma del reglamento del Congreso, un modelo de financiación justo con los valencianos y la derogación de algunas leyes, como la reforma laboral o la LOMCE. «Evidentemente, tendrá que hablar también con nosotros. Nuestra apuesta por el cambio es absolutamente firme», ha dicho Baldoví.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha señalado que, en ningún caso, sus nueve diputados apoyarían a Rajoy, y ha señalado que esperan que el PSOE se manifieste sobre el derecho de autodeterminación.

Alberto Garzón, diputado de IU-Unidad Popular, ha asegurado que mediará entre Iglesias y Sánchez con el fin de «facilitar» un acuerdo que «evite el drama de que vuelva a gobernar la derecha».

Desde las filas socialistas, su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, ha garantizado que Sánchez -que hoy se ha tomado un respiro para acudir a la Tamborrada en San Sebastián- «hablará con todo el mundo».

Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, ha afirmado que en su partido están «muy sorprendidos» por la «inacción» de Rajoy y que no ve al PP con «muchas ganas» de convencer a nadie para formar Gobierno. Girauta cree que en un primer momento de «conmoción» y «estado de shock» se podría entender la actitud de Rajoy al afrontar unos resultados que no esperaba, pero «van pasando las horas» y sigue igual, ha dicho.

Desde el PP y el Gobierno se critica la actitud del PSOE y, así, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho que le parece «lamentable» que «intente formar un Gobierno con quienes quieren destruir España». «Matemáticamente, con Podemos y sus confluencias, Izquierda Unida y PNV y la connivencia de ERC y Convergencia es posible ser investido, pero otra es que eso sea bueno para España», ha avisado.

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, ha acusado a Sánchez de «poner muros y barreras» para no hablar con quien ha ganado las elecciones. «Es antidemocrático negarse a hablar con la primera fuerza política en España», ha señalado.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha defendido que Rajoy «está actuando como tiene que actuar» al buscar un acuerdo con el PSOE y Ciudadanos para formar una «gran coalición» que permitiría, a su juicio, «afrontar los problemas y desafíos».

Desde el PP, su vicesecretario de Sectorial, Javier Maroto, ha expresado su deseo de que al final impere el «sentido común» y el PSOE acceda a un pacto con los populares, una vez que vean que no pueden pactar con la «izquierda radical».

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, no descarta que el PP cambie de candidato si se repiten las elecciones, un escenario que en el que, tiene la impresión, «alguien empieza a trabajar en las filas de la derecha».

Por último, el extremeño Guillermo Fernández Vara ha apuntado que «lo peor que podría ocurrir» es que no se pudiera formar Gobierno en España y hubiera que llamar a los ciudadanos de nuevo a las urnas. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Podemos se acerca al PSOE mientras Ciudadanos critica la «inacción» de Rajoy