El Congreso tumba los grupos de ERC-IU-Bildu y de Compromís

Efe MADRID

ESPAÑA

Atlas TV

Esquerra presentará grupo parlamentario en solitario tras lo que califica como una «desagradable sorpresa»

20 ene 2016 . Actualizado a las 21:04 h.

La Mesa del Congreso ha rechazado  la solicitud de grupo parlamentario conjunto formado por ERC, IU y EH-Bildu, y también los cuatro diputados de Compromís que se han desgajado del grupo unitario formado por Podemos y sus tres «confluencias» territoriales.

El presidente del Congreso, Patxi López, ha explicado que el grupo de ERC-IU-Bildu ha sido rechazado por los tres miembros de la Mesa del PP y los dos de Ciudadanos, que entienden que se trata de un «fraude de ley» con el único objetivo de cobrar las subvenciones por el envío de propaganda electoral, algo que requiere contar con grupo propio.

Por su parte, el grupo de Compromís ha sido vetado porque no cumple el requisito de un mínimo de cinco diputados, y solo ha contado con el apoyo de los dos vocales de Podemos.

La Mesa ha decidido dar de plazo hasta el viernes por la tarde para la presentación de recursos de reconsideración sobre la formación de los grupos, según ha explicado el presidente del Congreso, Patxi López. El órgano de gobierno de la Cámara se volverá a reunir el martes para deliberar sobre los recursos.

Patxi López ha admitido su sorpresa por la decisión de PP y Ciudadanos de rechazar el grupo conformado por ERC, EH-Bildu e IU. Ha señalado que PP y C's han argumentado el «fraude de ley» que habría porque EH-Bildu sólo se uniría a este grupo para cobrar subvenciones para después salirse, mientras que sí admitirían que ERC tenga grupo sin estas dos formaciones.

Por otro lado, López ha explicado que los grupos de Democracia i Libertat y el PNV podrán tener la denominación de grupo catalán y vasco, respectivamente, como habían pedido, algo a lo que se oponía Ciudadanos. Para esta cuestión solo ha habido los dos votos en contra de C's, porque los demás entienden que estos partidos no se apropian del gentilicio ya que el nombre concreto es Grupo Catalán DiL y Grupo Vasco EAJ-PNV, por lo que se «adjetivan» con los nombres de ambas formaciones políticas.

Esquerra solicitará grupo en solitario

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardá, ha anunciado que los nueve diputados de la formación en el Congreso presentarán un escrito para configurarse como grupo parlamentario en solitario. Tardá ha explicado en una comparecencia ante la prensa en la Cámara Baja que han tomado esta decisión tras la «desagradable sorpresa» de la Mesa del Congreso. 

Según ha revelado el diputado de Esquerra, el informe de los servicios jurídicos de la Cámara era favorable a otorgarles grupo parlamentario, ya que superaban los requisitos fijados por el Reglamento de tener un mínimo de cinco diputados y un 5 % de voto estatal. Sin embargo, los miembros de PP y Ciudadanos han desoído este informe y han rechazado la petición en una decisión que Tardá ha reconocido no tener «humor» para comentar. «Me limito a lamentar profundamente la decisión política de la Mesa. No tengo ninguna intención ni humor suficiente para responder», ha confesado.

El portavoz de Esquerra ha revelado que ya han comunicado esta decisión a sus «compañeros y amigos» de IU-Unidad Popular y de EH Bildu, que les han trasladado su «respeto», y ha rechazado la posibilidad de recurrir la decisión de la Mesa. «Los ciudadanos ya interpretarán en función de su posición política y capacidad de análisis qué puede existir detrás de esta decisión», ha insistido Tardá, reconociendo que ellos han optado por «coger el camino más recto» y no hacer «más leña» del asunto.