El juez del caso del 3 % inicia el proceso para dejarlo

La Voz BARCELONA / AGENCIAS

ESPAÑA

Alejandro García | EFE

Se inició a raíz de unas supuestas irregularidades en el Ayuntamiento de Torredembarra, en la provincia de Tarragona

19 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El juez de El Vendrell (Tarragona) que investiga el caso del 3 % ha pedido a la Fiscalía Anticorrupción que le aclare si cree que le compete continuar con la instrucción, que se inició a raíz de unas supuestas irregularidades en el Ayuntamiento de Torredembarra (Tarragona), una pieza separada del caso. En ella se investiga el supuesto pago de comisiones del 3 % de la constructora Teyco a CDC a cambio de la adjudicación de obra pública durante la etapa de gobierno de Jordi Pujol.

El juez ha planteado esta petición al ministerio público al comprobar que la investigación que inició hace dos años ante las sospechas de irregularidades en el Ayuntamiento de Torredembarra, por los supuestos pagos de Teyco al exalcalde Daniel Masagué (CiU), han sobrepasado la dimensión local. Una vez que reciba la respuesta de la Fiscalía, el juez decidirá si mantiene la instrucción de la pieza separada sobre el 3 % o si se inhibe a favor de otro juzgado.

Denuncia de ERC

Este caso arrancó a partir de la denuncia de la exconcejala de ERC de Torredembarra Montse Gasull y la investigación judicial y de la Fiscalía Anticorrupción ha derivado en el llamado caso del 3 %, en el que se investiga el supuesto cobro de comisiones ilegales a CDC a cambio de la adjudicación de obra pública.

Precisamente, el juez ha acordado recientemente abrir una nueva pieza separada, la siete, para investigar los supuestos pagos de Teyco a empresas de Masagué entre el 2011 y el 2013, con lo que la pieza número 3 se centra especialmente en el 3 %.