El PP pide al PSOE que no juegue con la unidad nacional

Agencias TOLEDO

ESPAÑA

Ismael Herrero | Efe

María Dolores de Cospedal llamó a los socialistas a la «imprescindible alianza de la unidad» y recordó que «todo no vale»

18 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP está convencido de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, está dispuesto a jugárselo todo a la carta de tratar de conformar un Gobierno de izquierdas, aunque para ello sea necesario llegar a un acuerdo con los independentistas catalanes para que se abstengan en la investidura y le permitan gobernar. Ante ese panorama, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, advirtió ayer al PSOE de que no se puede jugar con la unidad nacional por un interés partidista o personal buscando la supervivencia y apeló a la unidad y al consenso para crear un Gobierno estable. «No vale, todo no vale», señaló De Cospedal tras la reunión del Comité Regional del PP de Castilla-La Mancha. «Queremos seguir siendo generosos, queremos el consenso de nuestro país, porque con la unidad de España no se juega por intereses partidistas», señaló.

Ante el desafío soberanista que el nuevo presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, se muestra decidido a llevar adelante, la secretaria general del PP llamó a los socialistas a la «imprescindible alianza de la unidad» porque ese acuerdo es el que daría la mayor fortaleza frente a quienes pretenden romper España. De Cospedal advirtió de que hay que ser «muy conscientes» de que en la defensa de la unidad del país «no puede haber equidistancias», que es lo que, según afirmó, pretende a veces el líder socialista, Pedro Sánchez, tratando de situarse en un terreno intermedio entre «aquellos que quieren dividir España y los que luchamos por mantener la unidad». Recordó además que hay «muchos destacados socialistas» que rechazan la decisión del líder del PSOE de ceder dos senadores a ERC y otros dos a Democracia i Llibertat (la nueva marca de CDC) para que puedan tener grupo propio en el Senado. Según aseguró De Cospedal, la mayoría de los socialistas «no están por esa labor y tienen muy claro» que no quieren la independencia de Cataluña.