El rey recibirá por separado a las cuatro listas de Podemos en la ronda de contactos que inicia el lunes

Los encuentros para decidir a quien encarga Gobierno se prolongarán hasta el viernes, jornada en la que se reunirá con Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy. De las conversaciones, queda fuera ERC, que se ha autoexcluido


Madrid

El Rey Felipe VI iniciará el lunes próximo las consultas con los partidos políticos previas a su designación de un candidato al que encargará la formación de Gobierno, ha anunciado el Palacio de la Zarzuela. Fiel a la tradición que estableció su padre, Juan Carlos I, Felipe VI iniciará esta ronda por los partidos más minoritarios en el nuevo Congreso de los Diputados. Así, ha convocado en primer lugar al portavoz de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, el lunes 18 a las 10 horas.

La gran novedad, en medio de la polémica por la imposibilidad de que Podemos y las otras lista afines hayan podido formar grupo propio, el rey recibirá a cada una de las candidaturas presentadas, entre ellas a las cuatro en las que está presente Podemos (Podemos, En Marea, Compromis y En Comú Podem). El jefe del Estado ha tomado nota de la lista que ayer le facilitó el presidente del Congreso, Patxi López, sobre la composición del hemiciclo, y va a citar a 15 formaciones. Tampoco participará en la ronda ERC, porque la formación catalana se autoexcluyó después de que el rey no hubiese querido recibir a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Estas conversaciones del jefe del Estado son el paso previo antes de que el Rey comunique a López su propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno de cara al debate de investidura, en cumplimiento de lo establecido en la Constitución.

Desde el lunes, y de menor a mayor, acudirán al Palacio de la Zarzuela los portavoces de Nueva Canarias, Foro Asturias, CC, UPN, EH-Bildu, UP-IU, PNV, En Marea Podemos, DiL, Compromís-Podemos, En Comú Podem y Ciudadanos. Ya el viernes, el rey recibirá a Pablo Iglesias (Podemos) a las 10.00 horas; Pedro Sánchez (PSOE) a las 12.00 horas y Mariano Rajoy (PP) a las 17.00 horas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos
Comentarios

El rey recibirá por separado a las cuatro listas de Podemos en la ronda de contactos que inicia el lunes