El PSOE permite que los independentistas catalanes tengan grupos propios en el Senado y en el Congreso

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

El rey recibe al presidente del Senado, Pío García-Escudero, para ser informado de la constitución de la Cámara Alta
El rey recibe al presidente del Senado, Pío García-Escudero, para ser informado de la constitución de la Cámara Alta Emilio Naranjo | EFE

Los socialistas les han «prestado» a ERC y a DiL dos senadores para que lleguen al mínimo exigido

14 ene 2016 . Actualizado a las 21:02 h.

ERC y Democràcia i Llibertat (DiL) tendrán sendos grupos parlamentarios en el Senado gracias al PSOE, que ha decidido cederles a cada uno los dos senadores que les faltan para llegar a los diez que exige el Reglamento para constituir grupo.

También se han beneficiado de una interpretación generosa del reglamento de la cámara por parte del PP y del PSOE para conseguir formar grupos propios en el Congreso.

En el Senado, cada uno de los partidos soberanistas ha logrado seis actas en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre y cuentan con otras dos en cada caso de designación autonómica, por lo que no llegan a los diez imprescindibles para formar grupo propio.

En el caso de Esquerra, el PSOE les «prestará» a Josep Antich, expresidente balear, y a Josep Lluís Grau, ex portavoz adjunto en el Ayuntamiento de Castellón. Para que DiL logre constituir grupo, los senadores elegidos han sido el lucense Ricardo Varela y el cántabro Miguel Ángel Vega.

El préstamo de senadores por parte de los grupos mayoritarios a los pequeños es tradicional en el Senado y se entiende como un gesto de cortesía parlamentaria. Los parlamentarios cedidos pertenecen al nuevo grupo hasta que este se logra constituir con los diez componentes necesarios según el Reglamento. Inmediatamente después, estos regresan a su lugar de origen, es decir, al grupo socialista. La norma de la Cámara exige que a la hora de constituirse sean como mínimo una decena pero, a partir de ahí, cuando arranca el período de sesiones, pueden ser menos, siempre que su número no baje de seis. Algo que tanto ERC y DiL cumplen, ya que se quedarán con ocho componentes.

En declaraciones a Efe, el portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha recalcado que su partido mantiene «discrepancias profundísimas» tanto con DiL como con ERC, «como ha quedado claro y va a seguir quedando claro todos los días», y está «radicalmente en contra» del proceso independentista en Cataluña, aunque añade que «una cosa es eso y otra es la cortesía parlamentaria y los usos y costumbres de una cámara territorial como es el Senado, y subrayo lo de cámara territorial, para permitir que tengan grupo propio, porque lo contrario sería un desastre», ha explicado López.

También con grupo propio en el Congreso

El PP y el PSOE también han permitido que ERC y DiL tengan sendos grupos parlamentarios en el Congreso, ya que consideran que se cumplen los requisitos que marca el reglamento de la Cámara Baja.

En todo caso, la interpretación por parte de los dos partidos mayoritarios en el Congreso ha sido generosa y los populares han aceptado en esta ocasión un argumento contrario al que utilizaron en el 2011 para impedir que Amaiur formase grupo.

El reglamento dice que para formar grupo, los partidos tienen que haber obtenido al menos un 15 % de los votos en las circunscripciones en las que se presentaron, lo que implica, en teoría, que deberían conseguir ese porcentaje en todas ellas.

Pero, normalmente, la Mesa del Congreso acepta una interpretación de mínimos. Es decir, que con que la media de los votos en todas las circunscripciones sea de un 15 %, se acepta que formen grupo.

Una tradición que el PP solo rompió en el 2011 para dejar fuera al grupo abertzale Amaiur, que había logrado un 22 % de los votos, pero se quedó en el 14,86 % en Navarra.

En este caso, ni Esquerra ni DiL consiguieron llegar al 15 % de los votos en la provincia de Barcelona, aunque ERC logró de media un 15,98 % de media en las cuatro provincias catalanas y DiL un raspado 15,08 %.