Pío Escudero presidirá de nuevo el Senado y Podemos se queda fuera de la Mesa

El PNV logra un puesto en la Mesa al ceder el PSOE uno de los cargos que le correspondían y que no ha sido para Podemos


La Voz / Redacción

El senador del PP Pío García-Escudero ha sido reelegido, por mayoría absoluta, presidente de la Cámara Alta en la sesión constitutiva de la undécima legislatura. García-Escudero ha logrado el apoyo de 144 parlamentarios, entre ellos los 140 senadores de su partido, más los dos del Partido Aragonés, uno de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y otro de Foro, mientras que ha habido otros 98 votos en blanco.

La senadora vasca de Podemos Miren Gorrochategui, por su parte, ha obtenido el respaldo de 23 senadores. Tras el acuerdo alcanzado a última hora, el PP tendrá en la Mesa cuatro miembros -presidencia, vicepresidencia primera y dos secretarías-, el PSOE dispondrá de dos puestos -vicepresidencia segunda y una secretaría- y el PNV un puesto, la cuarta secretaría. El partido vasco ha logrado un puesto en la Mesa al ceder el PSOE uno de los cargos que le correspondían y que finalmente no ha sido para Podemos.

La última votación de la sesión ha sido para ocupar las cuatro secretarías de la Mesa; han sido elegidos los dos candidatos del PP, Luis Aznar (secretario primero) y Adela Pedrosa (secretaria segunda), que han obtenido el mismo número de votos, pero se han repartido los puestos por orden de presentación; ha sido elegido también el socialista Juan Carlos Raffo (secretario tercero) y la senadora del PNV María Eugenia Iparragirre (secretaria cuarta). También Podemos ha presentado en este caso a su propia candidata, que tampoco ha sido elegida.

Como vicepresidentes estarán el senador riojano Pedro Sanz (PP) y el valenciano Joan Lerma (PSOE). La Mesa se completa con los cuatro secretarios: Luis Aznar (PP), Adela Pedrosa (PP), Juan Carlos Raffo (PSOE) y María Eugenia Iparragirre (PNV). Sólo Podemos ha optado por presentar candidata alternativa para una de las dos vicepresidencias del Senado, Dolors Pérez; ha contado con los 23 votos de los senadores de esta formación y sus candidaturas autonómicas y que no ha sido por tanto elegida.

García-Escudero fue propuesto por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, como candidato del PP a la Presidencia del Senado, cargo que ya ha ocupado en la anterior legislatura. De portavoz, continúa el gallego José Manuel Barreiro, con Javier Arenas de secretario general del grupo. En total, tomaron posesión de su escaño 265 senadores acreditados en la cámara, a la espera de un parlamentario de Castilla y León que debe designar su parlamento regional.

A la sesión, que ha comenzado a las diez de la mañana, asistieron los expresidentes del Senado Juan José Laborda, Juan José Lucas, Esperanza Aguirre y Javier Rojo, así como los presidentes del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, y del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda.

Invitados por Podemos, presenciaron la sesión constitutiva representantes de diversos colectivos sociales como Marea Blanca y Save the Children, de la República Árabe Saharaui Democrática en España, COAG, los círculos de discapacidad y de los trabajadores de Coca-Cola, El Corte Inglés o Elcogas. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Pío Escudero presidirá de nuevo el Senado y Podemos se queda fuera de la Mesa