Uxue Barkos, tras la petición de Sortu a los ejecutivos foral y vasco, asegura que esta medida ya formaba parte del acuerdo programático alcanzado en verano
13 ene 2016 . Actualizado a las 20:07 h.La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que su Gobierno quiere para la Comunidad Foral las competencias en materia penitenciaria.
Barkos se ha manifestado así en conferencia de prensa tras el consejo semanal de su gabinete al ser preguntada por las demandas de Sortu a los ejecutivos foral y vasco en relación con estas competencias y los derechos de los presos de ETA. Según Barkos, en el acuerdo programático suscrito este verano entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E para la formación de su Gobierno ya se incluye la demanda de traspaso del Estado a Navarra de las competencias penitenciarias.
En cuanto a los derechos de los presos de ETA, Barkos ha subrayado que su gabinete no ha necesitado hacer al respecto ninguna reflexión. «Este Gobierno está y va a estar siempre contra la vulneración de cualquier tipo de derechos, también contra la vulneración hipotética o real de derechos penitenciarios», ha dicho, y ha subrayado que este es la misma postura que tienen los cuatro partidos que lo sustentan.