El Gobierno de Puigdemont estará dividido en tres áreas dirigidas por Junqueras, Munté y Romeva

Efe BARCELONA

ESPAÑA

DAVID BORRAT | EFE

Habrá 13 consejeros, seis de los cuales han sido propuestos por ERC y siete por CDC

12 ene 2016 . Actualizado a las 19:49 h.

Los consejeros del nuevo Gobierno de Carles Puigdemont tomarán posesión este jueves distribuidos en tres áreas (económica, social e institucional,) dirigidas por Oriol Junqueras, Neus Munté y Raül Romeva, respectivamente, un gabinete cuya última incorporación es Meritxell Ruiz como consellera de Enseñanza.

Según fuentes del ejecutivo, la toma de posesión de los consellers se celebrará pasado mañana en el Palau de la Generalitat, después de que esta tarde Carles Puigdemont asuma formalmente el cargo a las 19 horas tras ser investido el pasado domingo.

A la espera cerrar los últimos flecos del gobierno de Puigdemont, el nuevo president dispondrá de 13 consellers (incluido el vicepresidente Junqueras), seis de los cuales propuestos por ERC y siete de CDC.

A falta de la confirmación oficial, el organigrama del nuevo Govern, que buscará lograr la independencia en 18 meses, lo componen 8 hombres y 5 mujeres, al margen del president.

Dentro del área social, dirigida por la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, la titular de Enseñanza será Meritxell Ruiz, que formaba parte del equipo de la anterior titular del departamento, Irene Rigau, como directora general de atención a la familia y a la comunidad educativa.

El titular de Salud será Toni Comín, propuesto por ERC y un exPSC, mientras que Cultura la asumirá el convergente Santi Vila, que proviene de la cartera de Territorio.

El área económica la dirigirá el vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, y la integrarán cuatro consellers.

El hasta ahora el secretario del Govern, Jordi Baiget (CDC), ocupará la cartera de Empresa y Conocimiento; Meritxell Serret (ERC) será la encargada de Agricultura; Dolors Bassa (ERC) asumirá la cartera de Bienestar, Trabajo y Familias, y el coordinador general de CDC, Josep Rull, se ocupará de Territorio, hasta ahora en manos de Vila.

En el área institucional, dirigida por el independiente Raül Romeva (exICV) cono conseller de Exteriores, Transparencia y Relaciones Institucionales, repetirán los convergentes Meritxell Borràs en Gobernación y Jordi Jané en Interior, mientras que ingresará en Justicia y a propuesta de ERC Carles Mundó, que fue secretario Comunicación en el Govern tripartito.