El tribunal rechaza investigar a dos ex altos cargos del PP por la tragedia del Madrid Arena

Efe MADRID

ESPAÑA

J.J.Guillen | EFE

Casi todo lo que ha propuesto la defensa de Miguel Ángel Flores ha sido rechazado por la presidenta del tribunal, incluido que se investigara a los excargos municipales Madrid Pedro Calvo y Fátima Núñez

12 ene 2016 . Actualizado a las 22:00 h.

Apenas se ha movido de su silla en el banquillo de los acusados. Vestido impecablemente con una camisa blanca y pantalón y chaqueta gris, Miguel Ángel Flores, el principal imputado en el caso del Madrid Arena, ha sido testigo de su primera derrota en el ring de la Audiencia Provincial. Su abogado, José Luis Fuertes, no ha podido llevarse la primera baza que ha querido jugar en la sesión inicial de la vista que juzga la muerte de cinco chicas en una avalancha ocurrida hace más de tres años durante la fiesta de Halloween celebrada en el pabellón del Madrid Arena.

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado la petición de la defensa de Miguel Ángel Flores de anular parcialmente el proceso, así como de investigar a los exconcejales del PP en el Ayuntamiento de Madrid Pedro Calvo y Fátima Núñez por la tragedia del Madrid Arena.

El tribunal presidido por María Luisa Aparicio ha comunicado su decisión al término de la primera sesión del juicio, dedicada a las cuestiones previas y que darán paso este miércoles a la declaración de Flores, que será el primero de los quince acusados en responder a las preguntas de las partes. «No entendemos esa petición de nulidad parcial, porque no depende ni está relacionado con una supuesta vulneración de derechos fundamentales de Flores», ha dicho la presidenta, que ha recordado que esta cuestión ya fue planteada por el empresario en la instrucción.De esta modo, ha añadido, «no vamos a declarar ninguna nulidad parcial de la investigación ni mucho menos ordenar que siga una instrucción que el juez instructor declaró conclusa», por lo que el tribunal rechaza que se investigue a los dos ex altos cargos del PP en el Ayuntamiento de Madrid.

Tanto la Fiscalía como las acusaciones particulares se habían opuesto previamente a ambas solicitudes del abogado Jose Luis Fuertes, que representa también en el proceso a los números 2 y 3 de Diviertt, Santiago Rojo y Miguel Ángel Morcillo, también procesados junto a Flores. Fuertes ha justificado su petición ante las «graves irregularidades procesales» cometidas desde el inicio de la investigación. «No es una suspensión ni un aplazamiento, sino una nulidad parcial de la instrucción» para que, entre otras cosas, se investigue al exdelegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana y expresidente de Madridec Pedro Calvo y a la exconcejala delegada de Seguridad y Emergencias, Fátima Núñez.

Se da la circunstancia de que el letrado también ha pedido que Calvo declare como testigo en la causa, en caso de que no se le investigara, lo que también ha sido rechazado por el tribunal. No obstante, sí ha aceptado que el exconcejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento Antonio de Guindos, que fue imputado inicialmente por el juez instructor, declare como testigo en el juicio. De Guindos, Núñez y Calvo dimitieron de sus cargos tras la tragedia en la que murieron cinco jóvenes el 1 de noviembre del 2012.

El tribunal ha admitido la petición de la defensa del médico Simon Viñals para que su cliente no esté presente en el juicio por informes médicos que así lo desaconsejan, salvo el día que le toque declarar. Eso sí, pide que entregue documentos que acrediten esos problemas de salud. Ya fuera, Viñals ha señalado a los medios que hizo todo lo que pudo para reanimar a las víctimas y ha negado que las diese por muertas cuando estaban en parada cardiorrespiratoria.

Igualmente, el tribunal ha dado su visto bueno para que el exjefe de la Policía Municipal Emilio Monteagudo pueda ausentarse por motivos de salud, una vez declaren los acusados. También ha dado curso a la solicitud de dos de los abogados de las familias para que no se facilite señal institucional cuando aparezcan las menores fallecidas Rocio Oña y Belén Langdon.

La prueba pericial presentada por la defensa de Flores sobre el aforo también ha sido admitida, al igual que la maqueta virtual del Madrid Arena y la guía de reanimación cardiopulmonar propuestas por la Fiscalía. Pero ha negado las otras dos peticiones de la Fiscalía: la declaración como peritos de tres funcionarios de la concejalía madrileña de Desarrollo Urbanístico Sostenible para testificar sobre la licencia urbanística del pabellón y el informe del Grupo V de Homicidios referente al aforo.

La vista continúa este miércoles con la declaración de los imputados. El primero será Miguel Angel Flores, y tras él desfilarán los 14 restantes, como el director general de Diviertt -empresa organizadora de la fiesta- Santiago Rojo, o el jefe de personal de la misma, Miguel Angel Morcillo. El último turno será para el exjefe de la Policía Municipal. El juicio está previsto que concluya en mayo por la cantidad de testigos y periciales propuestos.