La CUP reconoce «errores» en su «beligerancia» contra Junts pel Sí

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Dirigentes de la CUP, como Anna Gabriel y David Fernández, en una manifestación este sábado a favor de acercar presos de ETA
Dirigentes de la CUP, como Anna Gabriel y David Fernández, en una manifestación este sábado a favor de acercar presos de ETA Miguel Toña | Efe

La formación deberá ratificar el domingo a las 11 el acuerdo que permita la investidura de Puigdemont

12 ene 2016 . Actualizado a las 17:22 h.

La CUP ha reconocido errores en la beligerancia expresada hacia Junts pel Sí, en un comunicado publicado al mismo que Artur Mas explicaba el acuerdo logrado para proponer a Carles Puigdemont como nuevo presidente catalán. La formación anticapitalista deberá refrendar dicho pacto el domingo por la mañana a las 11, en una reunión del Consejo Político de la CUP y el Grupo de Acción Parlamentaria.

La CUP justifica su decisión «a efectos de garantizar la estabilidad parlamentaria y fortalecer la acción de gobierno durante esta legislatura», con un texto de 5 puntos en el que reconoce que se excedió en sus críticas Junts pel Sí y además reconoce que no hará oposición al nuevo gobierno de Cataluña. «No votaremos en ningún caso en el mismo sentido que los grupos parlamentarios contrarios al proceso y/o el derecho a decidir cuando esté en riesgo dicha estabilidad», dice la CUP, reconociendo lo que Mas explicó en rueda de prensa.

Además, la formación asamblearía «garantiza que dos diputados desde la CUP-CC se incorporarán a la dinámica del grupo parlamentario de Junts pel Sí, de manera estable. Participarán en todas las deliberaciones y actuarán conjuntamente en las tomas de posición del grupo para dar cumplimiento a lo establecido en el punto». La CUP se compromete, asimismo a «investir en primera votación el candidato a la presidencia de la Generalitat que el actual presidente proponga», es decir, aceptar a Puigdemont, propuesto por Mas a cambio de renunciar al cargo.

En cuarto lugar, la CUP reconoce «errores en la beligerancia expresada hacia Juntos el Sí, sobre todo en lo relativo a la voluntad inequívoca de avanzar en el proceso de independencia y en el proceso constituyente que conlleva». El partido «asume que la defensa en los términos políticos del proceso tal como la entiende la CUP-CC puede haber puesto en riesgo el empuje y el voto mayoritario de la población y el electorado a favor del proceso hacia la independencia en una negociación que ha desgastado ambas partes».

Por último, la CUP «pone a disposición del acuerdo el compromiso de renovar, tanto como sea necesario, el propio grupo parlamentario con el objetivo de visualizar un cambio de etapa y asumir implícitamente la parte de autocrítica que le corresponde en la gestión del proceso negociador». Un comunicado que recoge numerosas concesiones a cambio de que MAs no sea el candidato.