Carles Puigdemont, un convencido independentista al frente de la Generalitat

Europa Press / La Voz

ESPAÑA

Robin Townsend | Efe

Periodista de profesión, el alcalde de Gerona cerró en el 2013 una intervención pública prometiendo expulsar a los «invasores» de una Cataluña independiente

12 ene 2016 . Actualizado a las 17:21 h.

El alcalde de Gerona, Carles Puigdemont (CDC), ligado durante años al ámbito de la comunicación, será votado este domingo para convertirse en el próximo presidente de la Generalitat, desencallando así las interminables negociaciones entre JxSí y la CUP.

Puigdemont nació en Amer el 29 de diciembre de 1962 y desde muy joven ha estado vinculado al soberanismo, siendo activista de Solidaritat en Defensa de la Llengua, la Cultura i la Nació Catalanes, y en los 80 fue cofundador de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC). Casado y con dos hijas, inició estudios de Filología Catalana y de Periodismo, pero finalmente se decantó por esta última profesión, trabajando en el diario El Punt y en la revista Presència.

En 1994 publicó el libro Cata...què? Catalunya vista per la premsa internacional, en el que repasaba referencias de la prensa internacional sobre Catalunya. Cuatro años después, puso en marcha la Agència Catalana de Notícies (ACN), fue director de la Casa de Cultura de Gerona de la Diputación entre el 2002 y el 2004 e impulsó el diario catalán en lengua inglesa Catalonia Today.

Ha sido diputado por CiU desde la legislatura del 2006, y tras disputar la Alcaldía de Gerona en el 2007, accedió al cargo cuatro años después, poniendo fin a 32 años de hegemonía socialista. Revalidó su puesto en las últimas municipales y en julio del 2015 fue nombrado presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), y en las elecciones del 27S fue elegido diputado, yendo como número 3 de JxSí por Gerona.

El de Gerona es uno de los ayuntamientos investigados por la Audiencia Nacional por haberse sumado a la declaración independentista del Parlament del pasado 9 de noviembre. Independentista convencido, Puigdemont remató su discurso en una reunión de la Asamblea Nacional Catalana en el 2013 citando a un periodista gerundense fusilado durante la Guerra Civil por el bando nacional: «Los invasores serán expulsados de Cataluña, como lo fueron en Bélgica, y nuestra tierra volverá a ser, bajo la República, en la paz y en el trabajo, señora de sus libertades y sus destinos. ¡Viva Girona y Viva Cataluña Libre!». 

Muy activo en las redes sociales, especialmente en Twitter, ha sido precisamente este medio el que ha escogido para dar las gracias a Mas por cederle la Presidencia. En su cuenta personal ha publicado: «Tenemos un proyecto iniciado, bien orientado y sólido. Todos estamos llamados, todos hacemos falta. Gracias, president, por liderar y por perseverar».