Albert Rivera califica de «patético» el acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP

El presidente de Ciudadanos asegura que el alcalde de Gerona «tendrá investidura con 2 tránsfugas de la CUP»

Reuters
EP

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado este sábado de «patético» el acuerdo alcanzado en Cataluña entre Junts pel Sí (JxSí) y la CUP para la investidura de un nuevo presidente de la Generalitat. En su cuenta personal de Twitter, Rivera ha afirmado: «Mas sigue, pone a Puigdemont de presidente, tendrá investidura con 2 tránsfugas de la CUP para seguir dividiendo a los catalanes. Patético».

Rivera ha publicado este tuit después de que el presidente catalán en funciones, Artur Mas, anunciase en rueda de prensa su renuncia a optar a la reelección en beneficio del alcalde de Girona, Carles Puigdemont.

Además, el líder de Ciudadanos ha comentado en otro tuit que «la CUP se compromete con Mas a que sus diputados no puedan votar ni una sola ley ni moción con C's, PSC, PP o CSQP»; «miedo a la democracia», ha añadido Rivera.

Arrimadas tilda el acuerdo de «fraude democrático»

Por su parte, la líder de C's en el Parlamento catalán, Inés Arrimadas, ha calificado de «fraude democrático» el acuerdo y cree que muestra que el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, pretende estar por encima de la democracia y la ley. «La única explicación es su miedo a las urnas y el miedo a la democracia -ha valorado-. Saben que en unas elecciones su proyecto caería estrepitosamente». Arrimadas sostiene que la renuncia de Mas a la Presidencia no es un acto de generosidad, sino que lo hace porque pone por encima sus intereses y los de su partido a los de los catalanes.

Considera también muy grave y un fraude democrático que Mas haya dicho en su rueda de prensa que el acuerdo por el que dos diputados de la CUP entrarán en la dinámica parlamentaria de JxSí «corrige» los resultados de las elecciones del 27 de septiembre. «Obligarlos a seguir la misma dinámica de voto no se ha visto nunca en democracia», ha reiterado la líder de C's, que ha insistido en que, si bien Mas ha conseguido anular a la CUP como oposición, no podrán hacer lo mismo con su partido, que se ha reivindicado como líder de la oposición.

Pablo Iglesias: «Mas y CDC han conseguido atrincherarse»

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha destacado que Mas y su partido «consiguen atrincherarse» en el Gobierno catalán y ha advertido de que «el inmovilismo intentará hacer lo mismo en la Moncloa». «La solución: plurinacionalidad y nuevo acuerdo», ha señalado en un comentario en su perfil de la red social Twitter, a través de la cual ha reaccionado al acuerdo alcanzado este sábado por Junts Pel Sí y la CUP.

Garzón ve el pacto como una «mala noticia»

El dirigente de IU, Alberto Garzón, cree que es una «mala noticia» el pacto, porque «perpetua» la política de recortes y las medidas «contra la mayoría social». Garzón, que ha hecho declaraciones a los medios tras concluir el Consejo Político de IU, considera que este acuerdo posibilita «esconder» a Artur Mas pero sigue permitiendo que un partido de derechas siga teniendo las riendas de la Generalitat.

No ha querido analizar si le parece correcta o no la decisión que ha tomado la CUP, una fuerza que siempre han considerado «honesta» al margen de no compartir su posición independentista, pero ha recalcado que en IU «nunca se contemplaría apoyar un partido de derechas para gobernar la Generalitat».

Al desactivarse la posibilidad de repetir las elecciones en Cataluña, Garzón ha insistido en que tampoco se deben repetir en el Estado porque supondría «hacer un favor al PP». Hay que aprovechar la mayoría parlamentaria de izquierdas que se ha configurado, según ha dicho, para poner en marcha otras políticas, y por eso ha apelado al diálogo de todos ya que sería «lamentable» que esta oportunidad «se saldara con nuevas elecciones».

Iceta cree que Mas quiere ganar tiempo

El líder del PSC ha asegurado este sábado que Artur Mas ha subastado la Presidencia de la Generalitat de Cataluña a cambio de ganar tiempo para refundar CDC, después de que haya decidido dar un paso al lado para alcanzar un acuerdo de investidura in extremis con la CUP. «CDC ha logrado su único objetivo de ganar tiempo para refundarse y resistir», ha destacado Iceta en una rueda de prensa posterior a la comparecencia de Mas.

Ha afeado que Mas dijera el jueves que la Presidencia no era una subasta de pescado porque el acuerdo de este sábado lo desmiente: «Ha sido subastada y la CUP ha logrado que no sea presidente a cambio de subordinarse impúdicamente a JxSí». Para Iceta, el pacto supone «un precio muy alto para el país», ya que la legislatura empieza de espaldas a los diputados que no son independentistas y con JxSí y la CUP dispuestos a saltarse la legalidad para desplegar su hoja de ruta sobranista. «Es un buen acuerdo para CDC pero malo para Catalunya y los catalanes», y es un pacto fruto del recelo, la desconfianza y el miedo que tenía el partido que lidera Artur Mas de perder unas nuevas elecciones en caso de que se hubieran convocado automáticamente por la falta de acuerdo, ha añadido.

Albiol acusa a Mas de «morir matando»

El presidente del grupo parlamentario del PPC, Xavier Garcia Albiol, también ha reaccionado a la decisión de Artur Mas, a quién ha acusado de «morir matando». Ha tachado el acuerdo de «victoria de la CUP» y ha pedido un gobierno «fuerte» en España. «Hoy mas que nunca España necesita un gobierno fuerte con capacidad para responder al desafío separatista del nuevo gobierno de Cataluña», ha afirmado Albiol ante los medios de comunicación.

El líder popular ha asegurado que «no estamos ante un acuerdo, estamos ante una victoria de la CUP» y ha indicado que la formación anticapitalista dijo el pasado 28 de septiembre «que no investiría a Mas y hemos llegado al último minuto, pero Mas no será mañana presidente de la Generalitat».

El exalcalde de Badalona ha afirmado que la situación es «surrealista y esperpéntica» y ha subrayado que «es muy grave» que Junts Pel Sí (JxSí) pretenda «corregir el resultado de las urnas», algo que ha descrito como «antidemocrático» y que «hipoteca» a todos los catalanes.

Rabell cree que la CUP se humilla

El líder de CatSíQueEsPot en el Parlamento catalán, Lluís Rabell, ha acusado a la CUP de humillarse ante CDC dando la Presidencia de la Generalitat a Carles Puigdemont, que considera un «testaferro» del presidente saliente, Artur Mas. En declaraciones este sábado tras la renuncia de Mas para facilitar una investidura, Rabell ha recordado además que Puigdemont reconoce al expresidente Jordi Pujol como una referencia importante.

Rabell sigue confiando en la CUP como aliado progresista de CatSíQueEsPot, pero cree que se equivocan pactando la investidura alegando la salvación del proceso soberanista, porque él ve que el proceso está dirigido a los «intereses» de CDC. Para él, CDC antepone su propio «proceso reconstituyente» al prometido proceso constituyente catalán y al plan de choque social negociado con la CUP, que son dos conceptos que Mas no ha citado en su rueda de prensa de este mismo sábado, lamenta Rabell.

Ha opinado que la decisión de Mas de dar un «paso al lado» es una «operación» para recomponer a una CDC en «crisis y en caída libre», al tiempo que ve a la CUP «prisionera» de un proceso independentista que los convergentes «han manipulado».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos

Albert Rivera califica de «patético» el acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP