Siete comunidades autónomas inician el año sin presupuestos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Andreu Dalmau | EFE

Cataluña y Asturias tuvieron que prorrogar las cuentas del 2015

07 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Siete comunidades no han logrado cerrar acuerdos políticos y han comenzado el 2016 sin contar con nuevos presupuestos. Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Navarra los tienen todavía en tramitación y Cataluña y Asturias han tenido que prorrogar las cuentas del 2015.

La situación más preocupante se da en Cataluña, con un Gobierno interino desde el 27 de septiembre del pasado año con presupuestos prorrogados y un futuro político muy incierto. Todo apunta a nuevas elecciones, lo que retrasará al menos hasta el verano la decisión de aprobar las cuentas autonómicas.

En Asturias, la situación política también es compleja. El Consejo de Gobierno dio el visto bueno el pasado 30 de diciembre a la prórroga presupuestaria después de que el Ejecutivo retirara del Parlamento el proyecto para el 2016 tras constatar que no iba a ser aprobado. Habían presentado enmienda de totalidad PP, Foro, Ciudadanos y Podemos, que tienen mayoría absoluta frente al Gobierno socialista en minoría, que contaba únicamente con el respaldo de IU.

El caso extremeño

En Extremadura, el pleno de la Asamblea tumbó en noviembre el proyecto que el Ejecutivo autonómico había presentado al respaldar el PP y Ciudadanos la enmienda a la totalidad que había registrado Podemos, en una votación inédita tras la irrupción en el mapa político de los partidos emergentes. Al día siguiente, el presidente extremeño, Fernández Vara, anunció que remitiría una comunicación a todos los grupos parlamentarios para que en el plazo de un mes hiciesen sus propuestas a fin de poder aprobar las cuentas en el primer trimestre del 2016. Desde entonces, se abrió un período de transición que todavía continúa.

En Castilla-La Mancha, la situación parece más favorable y la semana pasada comenzaron los trámites para la aprobación de las cuentas regionales del Ejecutivo que preside el socialista Emiliano García-Page, que inicialmente cuentan con el apoyo de Podemos.

La Asamblea Regional de Murcia habilitó este mes de enero, tradicionalmente inhábil, para culminar la tramitación del proyecto de ley de presupuestos de la comunidad para el 2016, que finalizará el día 26 y pasará al pleno para su votación. En un punto similar se encuentra Aragón, donde la semana pasada el pleno de las Cortes dio el visto bueno inicial a las cuentas del 2016, pendientes solo de su aprobación definitiva.

Desde Navarra, los partidos firmantes del acuerdo programático que sustenta al Gobierno foral (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e IE) «siguen trabajando» para intentar consensuar sus enmiendas parciales al proyecto de presupuestos.