La Fiscalía pide seis años para el hombre que empotró su coche en la sede del PP

EFE

ESPAÑA

Está procesado por un delito de incendio en grado de tentativa y otro de fabricación y tenencia de artefacto explosivo

07 ene 2016 . Actualizado a las 19:58 h.

La Fiscalía pide seis años de prisión para el hombre que el 19 de diciembre del 2014 estrelló su vehículo a gran velocidad contra la sede del PP en la calle de Génova, según han informado a Efe fuentes jurídicas. Además, ya se ha fijado la fecha del juicio contra el acusado, Daniel Pérez, que ha sido citado el próximo 20 de abril en la Sección Quince de la Audiencia Provincial de Madrid, han señalado las fuentes.

Pérez, que se encuentra en prisión provisional comunicada y sin fianza desde el 20 de diciembre del mismo año, está procesado por un delito de incendio en grado de tentativa y otro de fabricación y tenencia de artefacto explosivo incendiario.

Al respecto, la Fiscalía pide en su escrito de acusación seis años de cárcel mientras que la representación legal del PP eleva su petición hasta los nueve años de prisión. Además, ambas partes solicitan que el procesado indemnice al partido con 41.024 euros.

En el escrito de acusación del PP, al que ha tenido acceso Efe, el partido asegura que en torno a marzo del 2014 el acusado, de 37 años, comenzó a planear un ataque contra el PP consiguiendo poco a poco los materiales necesarios para confeccionar un artefacto mixto explosivo-incendiario de fabricación casera. Dicho artefacto estaba compuesto por un sistema de activación temporizado, un interruptor, un seguro que permitía el paro de emergencia, un sistema de iniciación eléctrico que contenía clorato potásico, una batería, un circuito eléctrico, una carga principal que contenía urea y un fuerte olor a combustible, dos bombonas de gas butano y dos cajas con cadenas de nieve para ser utilizadas como metralla. Además había una garrafa de combustible de 3,5 litros.

El procesado juntó los componentes del artefacto y los depositó en su coche la víspera del ataque con la intención de hacerlo explotar, afirma el texto. Para ello, condujo la madrugada del 19 de diciembre desde su localidad natal de Bronchales (Teruel) hasta la sede del PP en Madrid, donde llegó a las 06.58 horas y aceleró el coche para estrellarlo contra la puerta principal y, de este modo, accionar el artefacto explosivo-incendiario.

Como la puerta estaba cerrada a esa hora, el vehículo rompió varios bolardos y atravesó la reja de la puerta de entrada de manera que el coche se quedó inmovilizado y atascado en el vestíbulo de la sede de Génova, donde a esa hora había siete personas trabajando.

No obstante, el artefacto no llegó a activarse «por causas ajenas al procesado» que, según el texto del PP, era consciente de que con su acción podía causar no solo daños materiales sino que ponía en riesgo la integridad de las personas. El suceso no causó heridos, aunque sí daños materiales valorados en más de 41.000 euros.

Pérez fue reducido y detenido por la Policía inmediatamente. En su declaración ante la juez, reconoció los hechos, pidió perdón por ellos y aseguró que no quería causar daño a nadie aunque dijo que no estaba de acuerdo con la calificación del incidente. «Pido perdón. No tenía intención de hacer daño a nadie», señaló a la magistrada, según explicaron fuentes jurídicas que precisaron que el acusado solo quería «notoriedad personal, sin más», y fue «muy consciente» de lo que hacía, motivado por la situación política general y su situación particular de desempleado.