Colau descarta por ahora dejar el Ayuntamiento de Barcelona para optar a la Generalitat

La Voz

ESPAÑA

Ada Colau en una imagen de archivo
Ada Colau en una imagen de archivo Quique García / Efe

La líder de BComú insiste en «que nunca ha pensado en la alcaldía como un paso instrumental»

05 ene 2016 . Actualizado a las 16:44 h.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha descartado este martes que vaya a abandonar la alcaldía para presentarse a unas elecciones catalanas en caso de que se convoquen de forma anticipada.

«Ante los rumores y titulares confusos, querría aclarar que soy alcaldesa de Barcelona con todo orgullo, compromiso y responsabilidad», ha escrito en su cuenta de Twitter, en la que añade que nunca ha pensado en la alcaldía como un paso instrumental y dice que el municipalismo es, más que nunca, la clave para mejorar la democracia.

De cara a unas posibles elecciones, expone que BComú todavía no ha debatido ese nuevo escenario: «Si hubiese elecciones, se tendrá que valorar colectivamente nuestra implicación».

En las generales del 20D, la formación que capitanea Colau, BComú, decidió implicarse en una candidatura que sumó a Podem, ICV, EUiA y Equo, y que, bajo las siglas EnComúPodem, encabezó el entonces comisariado de Memòria Històrica del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Domènech -un independiente de la confianza de la alcaldesa-.

En las catalanas del 27S, BComú decidió no implicarse en la confluencia de izquierdas que conformaron SíQueEsPot, pero tras los buenos resultados obtenidos por EnComúPodem en las generales -que ganaron en Catalunya con ella cerrando la lista- se especuló con que Colau podría presentarse a presidir la Generalitat, algo que ha desechado.