Artur Mas firmará el lunes el decreto convocando elecciones si la CUP no rectifica

Europa Press SANTIAGO

ESPAÑA

Atlas TV

Tacha de «error de proporciones gigantescas» el veto de la formación antisistema a su investidura. Asegura que hay margen de acuerdo pero avisa que no renunciará a ser candidato

05 ene 2016 . Actualizado a las 16:43 h.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado que el próximo lunes es el día en que legalmente debe convocar elecciones, por lo que hay tiempo hasta el domingo para una investidura, pero Junts pel Sí «ya no puede hacer más ofrecimientos», y si hay elecciones serían casi con toda probabilidad el 6 de marzo.

Según Mas, la CUP ha rechazado un acuerdo pese a tres meses de intensas negociaciones y a que Junts pel Sí ha tenido «más paciencia que la que tuvo Job», ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu de su gobierno.

Este mismo martes, la CUP había propuesto una reunión para abordar un candidato a la Presidencia que no sea Mas y un plan de choque social «mucho más ambicioso», mientras que Junts pel Sí también ha planteado un encuentro pero manteniendo a Mas.

Artur Mas ha afirmado que hay margen de acuerdo con la CUP hasta el domingo 10 para llegar a un acuerdo de investidura, pero ha avisado de que no renunciará a ser candidato a la Presidencia: «No habrá nuevos ofrecimientos».

«El lunes 11 firmaré el decreto de convocatoria de las nuevas elecciones (...) Hasta el domingo hay tiempo para que haya investidura. Pero quiero dejar muy clara una cosa: se han hecho tantos ofrecimientos que queda claro que no podemos hacer más», ha explicado.

Artur Mas ha insistido en que los 10 diputados de la CUP no pueden imponer el candidato a los 62 diputados de JxSí y ha dicho que está en manos de los anticapitalistas evitar que haya comicios avanzados: «Yo firmaré el decreto, pero preferiría no firmarlo».

«Por dignidad, la Presidencia de la Generalitat no es una subasta de pescado», ha dicho, pero aun así se ha mostrado dispuesto a que haya un acuerdo esta semana.