Podemos y el PP negocian para constituir la Mesa del Congreso y los grupos parlamentarios

EUROPA PRESS

ESPAÑA

Ballesteros | EFE

También han hablado sobre los grupos parlamentarios para la nueva legislatura

13 ene 2016 . Actualizado a las 16:03 h.

Representantes de Podemos han mantenido este sábado un primer contacto con el portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, de cara a la constitución de la Mesa de la Cámara Baja y la creación de los grupos parlamentarios de esta Legislatura.

Según ha informado la formación morada en un comunicado, han participado en dicho encuentro la secretaria de Programa y Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, y la secretaria de Acción Institucional, Auxiliadora Honorato.

La reunión es la primera toma de contacto entre ambas formaciones y forma parte de la ronda de negociaciones que el PP ha estado manteniendo con los diferentes partidos que conformarán la Cámara Baja.

De hecho, los populares ya se reunieron el pasado martes con los socialistas y el jueves con Ciudadanos, también para iniciar las conversaciones sobre la constitución de la Mesa.

El objetivo es que los cuatro grupos mayoritarios de la nueva legislatura -PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos- estén representados en el órgano de Gobierno del Congreso.

Podemos también pretende que sus coaliciones en Galicia (En Marea), Cataluña y Valencia tengan grupos parlamentarios propios.

Hernando, la «pluralidad» y la presidencia de la Mesa

Rafael Hernando espera que el nuevo Congreso de los Diputados resultante de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre refleje «la pluralidad» de España pero también respete la mayoría del PP, que ha sido la fuerza más votada en estos comicios.

En declaraciones a los periodistas en la Cámara baja, donde ha formalizado su acta como diputado, Hernando ha abogado por constituir un Congreso que «sirva para defender los intereses del conjunto de los ciudadanos» y que sirva para «proseguir en la etapa de estabilidad, de crecimiento y de creación de empleo».

Aunque ha destacado las «discrepancias» que existen con respecto al resto de los grupos parlamentarios -con los que el PP está manteniendo encuentros últimamente- ha afirmado que todos intentarán «limarlas» dialogando y «llegando a un acuerdo».

El dirigente popular también ha reiterado las intenciones del PP en presidir la Mesa del Congreso haciendo hincapié en que han sido los populares los que han ganado los comicios generales.