El Gobierno nacionalista de Navarra expulsa a la Casa Real del premio Príncipe de Viana

P. O. / Colpisa MADRID

ESPAÑA

Sergio Barrenechea | EFE

El Gobierno dice que el certamen no hace mención a la persona que ocupa el trono, sino a Carlos de Trastámara y Evroux exclusivamente

24 dic 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

El Gobierno de Navarra acordó el miércoles desvincular a la Casa Real del premio Príncipe de Viana de la cultura, cuando este título es uno de los que tiene el heredero de la Corona de España. Según explicó la consejera de Cultura, Ana Herrera, esta decisión es uno de los puntos del acuerdo programático que aupó a Uxue Barkos a la presidencia del Gobierno de Navarra.

Para darle un sentido a la decisión, el Gobierno dice ahora que el Príncipe de Viana no se refiere a la persona que ocupará el trono de la monarquía española, sino a Carlos de Trastámara y Evroux, primer Príncipe de Viana e infante de Aragón y Navarra en el siglo XV. Para dar más enjundia a este cambio de titularidad, la entrega del premio se traslada del Monasterio de Leyre, donde están enterrados los primeros reyes de Navarra, al castillo de Olite, donde vivió Carlos de Trastámara. Además, el Ejecutivo foral ha eliminado la dotación económica que acarreaba este premio y «tendrá un carácter meramente honorífico», según anunció la consejera de Cultura. Con esta decisión, el Gobierno de Navarra pretende dar «una nueva oportunidad al premio y reinventarlo. Es una forma de que la obra del ganador sea proyectada, que es lo verdaderamente importante del galardón. Lo demás son temas circunstanciales», dijo Herrera.

Las protestas contra esta decisión no se hicieron esperar y nada más anunciarse la noticia, el PSN consideró que «desprestigia totalmente el premio». Para el Partido Popular se trata de una medida que no respaldan la mayoría de los navarros, mientras que fuentes de UPN mostraron su indignación por veto del Gobierno de Barkos a la Casa Real.