Barcelona y Madrid lideran la lista de operaciones contra el yihadismo

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

F.G.Guerrero | Efe

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son los lugares donde se concentran la mayoría de las redes de captación de terroristas

20 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Barcelona y Madrid, seguidas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, lideran la lista de las poblaciones españolas en donde se han desarrollado más número de operaciones contra el terrorismo yihadista desde 1995. Barcelona, con 34 operaciones, y Madrid, con 19, son las urbes en donde más operaciones se han desarrollado contra el yihadismo, seguidas de Ceuta y Melilla, con 10 cada una, y luego por Valencia y Cádiz, con nueve cada una.

El experto del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo Luis de la Corte Ibáñez acaba de publicar una investigación acerca de las operaciones policiales antiyihadistas. En ese informe señala que el 18,2 % de las operaciones antiyihadistas practicadas en España entre 1995 y 2015 han tenido como escenario Ceuta y Melilla, una posición que destaca aún más si se tiene en cuenta las enormes diferencias de población con Madrid y Barcelona.

En el mismo estudio se detalla que el 66 % de los detenidos por yihadismo en Ceuta y Melilla, ciudades en donde se concentran el mayor número de redes de captación de terroristas, son de nacionalidad española mientras que, del resto, la gran mayoría eran marroquíes. Además, el 41,6 % de las células terroristas desarticuladas estaban en posesión de armas, según datos recogidos por Efe.

La investigación, titulada «¿Enclaves yihadistas? Un estudio sobre la presencia y el riesgo extremistas en Ceuta y Melilla», analiza un importante número de datos hasta ahora inéditos acerca de las intervenciones policiales relacionadas con yihadismo en las dos ciudades autónomas.

De la Corte concluye que el yihadismo tardó más tiempo en arraigar y progresar en las dos ciudades norteafricanas que en varias regiones de la península. De hecho, apunta que el liderazgo de Ceuta y Melilla sobre las operaciones antiyihadistas llevadas a cabo en España es reciente y corresponde a un solo año, el 2014.

El otro campo abierto es conseguir una condena judicial tras las operaciones antiyihadistas. El CNI, o la Abogacía del Estado, representante legal de los servicios secretos, han ganado este año todos los pleitos contra integristas. Singularmente, cuenta como victorias los cuatro procesos ante la Sala de lo Contencioso del Supremo, contra los que no cabe recurso. Cuatro victorias judiciales en marzo, mayo, septiembre y octubre que, explican fuentes cercanas a los servicios de seguridad, han servido, al menos, para descabezar o debilitar varias comunidades radicales en la Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña.

Para lograrlo, el CNI ha tenido que adaptarse a la doctrina del Supremo. El alto tribunal está dispuesto a privar a ciudadanos sospechosos de actividades salafistas, no ya yihadistas, de derechos básicos como el de acceder a la nacionalidad española aun cumpliendo los requisitos legales. El Supremo no ve problema en cercenar esos derechos sin que medie una sentencia judicial. Pero, eso sí, quiere pruebas convincentes de las sospechas. A los jueces, en síntesis, no les sirven los informes estereotipados, generalistas y muy breves que solía enviar el CNI para reclamar expulsiones de sospechosos.