El Gobierno destina 730 millones de euros a la I+D+i

EFE MADRID

ESPAÑA

Ángel Díaz | Efe

El dinero tiene como objetivo promover el desarrollo de nuevas tecnologías, impulsar la innovación empresarial y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios

18 dic 2015 . Actualizado a las 19:32 h.

El Consejo de Ministros ha aprobado un «importante» paquete de medidas de apoyo a la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) por valor de 730 millones de euros, ha avanzado este viernes la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete.

La iniciativa «está dedicada a convenios que implican nuevos proyectos de investigación, equipamientos para infraestructuras científicas, y un importante fortalecimiento de nuestra presencia en organismos internacionales», ha subrayado la vicepresidenta.

El primero y más cuantioso de estos acuerdos -cofinanciado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER)- es de 586 millones de euros que se destinarán a la convocatoria de Investigación y Desarrollo (I+D) «Retos-Colaboración», incluida en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

De los 586 millones de euros, casi 100 serán subvenciones directas y el resto préstamos a tipos de interés Euribor, con diez años de amortización (incluyendo tres de carencia) y anticipos reembolsables FEDER.

La convocatoria busca «potenciar la colaboración entre empresas y organismos de investigación», que es «esencial para optimizar la ciencia y la innovación, por lo que los principales beneficiarios serán empresas, organismos públicos de investigación, universidades, centros tecnológicos, centros de apoyo a la innovación y otros centros públicos y privados de I+D», ha dicho la vicepresidenta.

El objetivo de esta colaboración es promover el desarrollo de nuevas tecnologías, impulsar la innovación empresarial y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.

Las ayudas de este programa fomentan además la creación de empresas innovadoras, movilizan la inversión privada, generan empleo y mejoran la balanza tecnológica del país, elevando la competitividad del tejido empresarial, precisa la Secretaría de Estado de I+D+i en un comunicado.

Como novedad, las pymes de las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Ceuta, Extremadura, Galicia, Melilla, Asturias y Murcia, podrán recibir subvenciones para financiar sus actuaciones de 2016.

Al mismo tiempo, el Gobierno también ha aprobado las ayudas a infraestructuras y equipamiento científico-técnico, dotadas con 150 millones de euros para «proveer, mantener y actualizar las infraestructuras científicas y técnicas y facilitar una investigación de calidad a todos los agentes del sistema».

De esa cuantía, 66 millones serán subvenciones y 84 millones préstamos, también anticipos reembolsables cofinanciados por la Unión Europea a través del FEDER.

Estas ayudas pertenecen al Subprograma Estatal de Infraestructuras Científicas y Técnicas y Equipamiento del Plan Estatal de I+D+i y están dirigidas a organismos públicos de investigación, universidades públicas e institutos universitarios y otros centros de I+D vinculados a la Administración General del Estado, administraciones públicas territoriales o sus organismos. 

El PSOE tacha la medida de «electoralista»

La responsable de Ciencia del PSOE, María González Veracruz, ve «electoralista» que el Consejo de Ministros haya aprobado este viernes un nuevo paquete de ayudas en materia de I+D+i de 750 millones de euros, «en el último momento» y cuando las elecciones generales se celebran este domingo. «Rajoy quiere hacer en un mes lo que no ha hecho en cuatro años en la materia, pero no cuela tras una legislatura sin políticas de Ciencia e Innovación y marcada por los recortes y la falta de reformas», sostiene la socialista.

Según defiende, la estrategia de «mal estudiante», que se da el atracón el día de antes, «no funciona en I+D+i». «Ha esperado al último momento para ejecutar los presupuestos, siguiendo la senda a la que el gobierno de Rajoy nos tiene acostumbrados en los últimos años, recurriendo a los créditos y dando una imagen falsa de la situación financiera de la ciencia en España», ha subrayado.

La secretaria de Ciencia del PSOE sostiene que la legislatura de Rajoy se resume en «cuatro años de recortes», de inestabilidad en el sistema científico, de retrasos en las convocatorias y de sus resoluciones, así como «de un retraso de más de tres años en la aprobación de la Agencia Estatal de Investigación para al final hacerlo sin consenso, tarde y mal».

En su opinión, en esta legislatura los científicos han sufrido «cuatro años de aumento de trabas y de burocracia» y de salida forzosa de muchos científicos fuera de España por la falta de oportunidades.

«Ante un Gobierno que no ha tenido entre sus prioridades la ciencia y la innovación, el domingo una mayoría tiene que apostar por la opción que siempre ha hecho avanzar al sistema científico español y que garantiza que lo hagamos a partir del día 20 de diciembre: el PSOE», ha precisado.

Desde el Partido Socialista se denuncia que tomando como referencia los Presupuestos Generales del Estado del año 2011, los cinco presupuestos de Mariano Rajoy «han supuesto un recorte de más de 11.600 millones de euros».