El Tribunal de Estrasburgo rechaza demanda de afectados del accidente de Spanair

Efe MADRID

ESPAÑA

Recurrieron a Estrasburgo en 2014, una vez que el Constitucional no aceptara tramitar su recurso contra la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de cerrar la causa abierta

16 dic 2015 . Actualizado a las 13:43 h.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo ha inadmitido la denuncia presentada por la Asociación de Afectados por el vuelo JK5022, que se estrelló en el madrileño aeropuerto de Barajas el 20 de agosto de 2008 y en el que fallecieron 154 personas.

La propia asociación ha dado a conocer hoy la inadmisión de su denuncia, que fue acordada en el mes de septiembre, año y medio después de que la presentaran.

Recurrieron a Estrasburgo en marzo de 2014, una vez que el Tribunal Constitucional no aceptara tramitar su recurso contra la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de cerrar la causa abierta.

Los afectados recurrieron a la justicia europea al considerar que la española había vulnerado sus derechos, pero han admitido que si lo ocurrido en España fue «desesperante», lo ocurrido en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos «no lo ha sido menos».

Según han explicado en un comunicado, era «la última puerta de un largo vía crucis que ha durado más de 7 años» en el que no han cesado «de pelear por lograr justicia y verdad».

A su juicio, es «una burla intolerable» que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos haya tardado 19 meses en rechazar la demanda y «ha colmado la paciencia, la frustración y el sentimiento de desamparo» que les ha acompañado desde 2008, pese a lo cual afirman que no se van a rendir.