Jordi Pujol Ferrusola pide volver a declarar para rebatir los datos de Andorra

EFE

ESPAÑA

Andreu Dalmau | EFE

El primogénito ha comparecido en los juzgados de guardia de Barcelona para entregar su pasaporte, con el fin de acreditar su compromiso de no eludir a la justicia

11 dic 2015 . Actualizado a las 18:43 h.

Jordi Pujol Ferrusola ha pedido al juez de la Audiencia Nacional que lo investiga por blanqueo de capitales que lo vuelva a citar a declarar como imputado para aclarar la comisión rogatoria remitida por Andorra, que constata 31,8 millones de ingresos en efectivo de origen desconocido en sus cuentas.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, los abogados del primogénito del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol han presentado un escrito en el que solicitan al magistrado José de la Mata que vuelva a citar a su cliente, que declaró como imputado en la Audiencia Nacional en septiembre del año pasado, para responder de los nuevos datos de sus movimientos bancarios remitidos por Andorra.

Pujol Ferrusola ha presentado ese escrito a De la Mata y, paralelamente, ha comparecido en los juzgados de guardia de Barcelona para entregar su pasaporte, con el fin de acreditar su compromiso de no eludir a la justicia, aunque el juez le ha devuelto el documento y se ha limitado de dejar constancia de su personación.

El primogénito de los Pujol ha hecho estos movimientos, con los que se pone a disposición de la justicia, después de que De la Mata, a raíz de una petición de la acusación popular ejercida por UPyD, haya requerido a la Fiscalía Anticorrupción para que se posicione sobre si debe volverlo a citar como imputado y, en su caso, adoptar medidas cautelares, incluida la prisión preventiva.

De la Mata investiga los movimientos de divisas de Jordi Pujol Ferrusola, a raíz de una denuncia de su expareja María Victoria Álvarez, y es posible que también asuma la instrucción de la fortuna oculta de su familia en Andorra, ya que la magistrada de Barcelona que lleva el caso se inhibió la semana pasada en su favor, en una decisión que la defensa ha recurrido.

Al serle remitida la comisión rogatoria reclamada hace un año a Andorra, el juez De la Mata constató abonos en efectivo de origen desconocido en las cuentas del primogénito de los Pujol y su exesposa, por un total de 31,8 millones de euros, en distintas divisas, como pesetas, euros, dólares americanos y marcos alemanes.

Después de recibir esos abonos, Pujol Ferrusola ordenaba de forma «inmediata» que se realizaran traspasos a las cuentas en Andorra de su madre y de sus hermanos Oleguer, Oriol, Josep, Pere, Mireia y Marta, «en cantidades iguales o similares y simultáneamente, de lo que tampoco consta acreditada razón alguna para ello», según sostiene el juez.

De la Mata ha apuntado en un auto notificado recientemente a las partes que Pujol Ferrusola cobró a través de «sociedades instrumentales» un total de 11.530.004 euros de empresas de la construcción por servicios que nunca se prestaron, por lo que deduce que responden a comisiones a cambio de contratos públicos.

El fiscal anticorrupción Fernando Bermejo ya advertía en el escrito en el que pedía que se unificaran la causa sobre el primogénito y la del supuesto legado que Jordi Pujol Ferrusola dirigió y gestionó «durante décadas» numerosos «negocios económicos» de la familia, «así como diferentes actuaciones dirigidas a lograr el blanqueo de los capitales obtenidos».

Con la documentación facilitada por Andorra, el juez también ha descubierto que Jordi Pujol Ferrusola acreditó que su padre era el verdadero titular de una cuenta bancaria abierta en el pequeño principado pirenaico en el año 2000.