El exdirector de Castilla-La Mancha Televisión gastó 133.000 euros en restaurantes y hoteles con su Visa

Efe

ESPAÑA

Nacho Villa asegura que todos los gastos de las tarjetas estaban justitficados y el Gobierno manchego anuncia acciones legales en función del resultado de una auditoría

12 dic 2015 . Actualizado a las 11:39 h.

El que fue director de Radio Televisión Castilla-La Mancha durante la presidencia de María Dolores de Cospedal realizó gastos con sus tarjetas de representación por valor de 133.818 euros. Durante cuatro años, Nacho Villa cargó estas cantidades a los plásticos sin que fueran fiscalizados durante el mandato del PP. Según los datos publicados, el 92 % de los cargos efectuados por Villa entre agosto del 2011 y julio del 2015, corresponden a establecimientos de hostelería -entre los que destacan hoteles y restaurantes de lujo- y a retiradas de efectivo.

En unas declaraciones recogidas por la agencia Efe, Villa aseguró que todos los gastos realizados estaban justificados y que las tarjetas estaban sometidas a una auditoría oficial del ente público. Entre los cargos se incluyen pagos en restaurantes por valor de unos 20.000 euros, pagos en relojerías, tiendas de decoración (como Ikea o Leroy Merlín); cargos de los paradores de turismo (en los que llegó a dejar más de 33.000 euros), y en hoteles de cinco estrellas de Madrid y Toledo. Entre los extractos también se encuentran gastos en supermercados y retirada de dinero en efectivo en cajeros automáticos. 

Además, según publica la Cadena Ser, Villa se gastó casi 5.000 euros en llamadas telefónicas a un mismo número de Hong Kong. El exdirector realizó 127 llamadas en el año 2012 y 173 en el 2013, todas ellas a un mismo número de la ciudad, donde él mismo nombró a Ana Pérez Piernas como corresponsal. El cese de llamadas llegó justamente en el 2013, cuando la periodista fue nombrada directiva de la cadena pública.

Villa ha aseverado que las tarjetas «son públicas, no son opacas» y que «están sometidas a la auditoría oficial del ente público», que era realizada por «la misma empresa que auditaba las cuentas» en bajo la dirección de Jordi García Candau, por lo que ha afirmado que «todos los gastos están justificados». Villa ha resaltado, asimismo, que todos los cargos que realizó a dichas tarjetas son gastos de representación y que «no se han utilizado para nada personal».

Sobre el hecho de que se han realizado pagos en los meses de julio y agosto, ha indicado que disfrutó «ni un solo día de vacaciones en los cuatro años» que estuvo al frente de la RTVCM. Respecto a los gastos en restaurantes, Villa ha afirmado que «a veces» era invitado a locales como el de Pepe Rodríguez, que cuenta con una estrella Michelin, y que esas invitaciones eran devueltas con «visitas de cortesía».

Para los gastos realizados en tiendas de decoración, ha indicado que como director general de una «tele pequeña» a veces se encargó de la decoración de los platós, lo que le llevaba a tener que comprar personalmente los muebles o las lámparas para los decorados. Sobre los gastos en corresponsalías, ha apuntado que se pusieron cuatro en marcha -Estados Unidos, Bruselas, Río de Janeiro y Hong Kong- y ha reivindicado que todas ellas tenían el mismo presupuesto, 12.000 euros.

«No es un sueldo mensual, es lo que se pagaba al equipo de cada corresponsalía. Es un alquiler de servicios a una productora, es el abc de la televisión», ha aseverado. 

El nuevo Gobierno emprenderá acciones legales

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha anunciado que emprenderá acciones legales si la auditoria para aclarar «los 136.000 euros» que el exdirector general de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) Nacho Villa gastó «en tarjetas opacas» observa algún tipo de ilegalidad.

Emiliano García-Page ha asegurado que la responsabilidad de los gastos que Villa realizó con tarjetas de crédito «no puede quedar exclusivamente» en él y ha dejado claro que no es contrario a que Villa tuviera gastos de representación, pero no es entendible, ha dicho, que el exdirector general cargara a sus tarjetas gastos producidos «un domingo en Ikea».

Es por ello que coincide con los socialistas en la necesidad de realizar una auditoria para explicar en qué se ha gastado el dinero Villa porque, según ha manifestado, «así lo exige la ley, la decencia, la moral y todos los ciudadanos».