El juez pregunta a la Fiscalía si manda a prisión a Pujol Ferrusola o le prohíbe salir de España

Europa Press MADRID

ESPAÑA

El magistrado da traslado de esta forma al Ministerio Público de una petición de UPyD, que ejerce la acusación popular

07 dic 2015 . Actualizado a las 13:22 h.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha preguntado a la Fiscalía Anticorrupción si debe interrogar de nuevo al hijo mayor del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol Ferrusola, para imponerle las medidas cautelares solicitadas por UPyD, que ha reclamado su ingreso en prisión o, al menos, que se le prohíba salir del territorio nacional.

En una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado da traslado al Ministerio Público de la petición de la formación liderada por Andrés Herzog, que ejerce la acusación popular, para que informe si toma de nuevo declaración al primogénito del ex 'president' para celebrar la comparecencia prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal a fin de estudiar la situación personal del imputado.

Los abogados de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Andrés Herzog y Jorge Alexandre, solicitaron el pasado 18 de noviembre a De la Mata la adopción de medidas cautelares contra Pujol Junior con el objeto de que sea enviado a prisión o, al menos, se le prohíba salir de España, se le retire el pasaporte y se le obligue a realizar comparecencias periódicas en el juzgado.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha informado también a la formación magenta que las actuaciones practicadas en la pieza separada abierta a propósito de la comisión rogatoria internacional enviada por Andorra puede examinarlas en el juzgado y, cuando finalice su digitalización, serán puestas en conocimiento de las partes personadas en el procedimiento.

Un constructor pide el archivo

De la Mata ha requerido también un informe a la Fiscalía sobre la petición del empresario Alejandro Guerrero Kandler pidiendo el archivo de su caso en la investigación sobre el origen del patrimonio de Pujol Ferrusola. Guerrero Kandler declaró en noviembre de 2014 que su empresa Life Mataró pagó al hijo del mandatario catalán por labores de asesoría sin contrato, según fuentes jurídicas.

El Juzgado Central de Instrucción número 5 rastrea las actividades económicas de Jordi Pujol Ferrusola desde que el 17 de enero de 2013 su exnovia María Victoria Álvarez declarara ante el juez Pablo Ruz que acompañó a Andorra al hijo mayor del 'expresident' para ingresar en un banco una mochila llena de billetes de 500 euros. Tanto el primogénito del clan Pujol como su exmujer, Mercè Gironés, se encuentran imputados indiciariamente por un delito de blanqueo de capitales y otro de fraude fiscal.