El CIS asigna 120 escaños al PP, que necesitaría pactar con Ciudadanos para gobernar

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Encuentro en la Moncloa entre Rajoy y Rivera con motivo del desafío secesionista de Cataluña el pasado 30 de octubre.
Encuentro en la Moncloa entre Rajoy y Rivera con motivo del desafío secesionista de Cataluña el pasado 30 de octubre. Zipi | EFE

El PSOE caería por debajo de los 90, pero se mantendría por delante de Ciudadanos (63-66) y Podemos (45-49). La encuesta del CIS apunta que la coalición nacionalista Nós quedaría fuera del hemiciclo mientras En Marea conseguiría entre 5 y 6 escaños

03 dic 2015 . Actualizado a las 16:49 h.

El PP ganaría las elecciones generales y obtendría entre 120-128 escaños, lo que no le permitiría gobernar en solitario y necesitaría de apoyos. Como segunda fuerza se mantiene el PSOE, que caería por debajo de los 90 escaños. Ciudadanos lograría entre 63 y 66 diputados mientras que Podemos, junto a las coaliciones en las que participa en las comunidades autónomas, alcanzaría entre 45 y 57 escaños. Una de estas coaliciones es En Marea, cuyos resultados oscilarían entre los 5 y los 6 escaños, mientras que Nós, la única candidatura nacionalista gallega, en la que participa el BNG, quedaría fuera del hemiciclo. Así lo refleja la encuesta que hoy publica el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) coincidiendo con el arranque de la campaña. Izquierda Unida no podría formar grupo parlamentario al quedarse entre 3-4 asientos en el Congreso.

En Marea, segunda fuerza en Galicia

El pronóstico de escaños del CIS en Galicia sitúa al PP como primera fuerza, con diez escaños, cinco menos de los actuales. Los populares gallegos se habían fijado como objetivo de campaña obtener 13 escaños. Pero no lo lograrían y retrocederían en las cuatro provincias. 

La segunda fuerza en Galicia sería la coalición de izquierdas En Marea. El CIS le asigna a la candidatura conformada por Podemos, ANova y Esquerda Unida entre 5 y 6 escaños. 

El PSOE sería tercero en Galicia. Los socialistas lograrían entre 4 y 5 diputados. Perderían uno o dos de los que ahora tienen en el Congreso. 

Ciudadanos conseguiría dos diputados, por las provincias de A Coruña y Pontevedra. Y el BNG, que tenía presencia en el Congreso desde 1996 y ahora contaba con dos parlamentarios, se quedaría fuera. 

Estimación de voto

En estimación de voto, la nueva encuesta del CIS refleja que el PP (28,6%) aumenta su ventaja sobre el PSOE hasta los ocho puntos (20,8 %). Además, los de Pedro Sánchez ven también como Ciudadanos se acerca considerablemente (19,0). En el barómetro de octubre, los socialistas aventajaban en casi once puntos a la formación que lideraba Albert Rivera 

Los resultados suponen un duro correctivo para los dos partidos hasta ahora mayoritarias. Hace cuatro años el PP obtuvo una holgada mayoría absoluta de 186 diputados, con lo que perdería al menos 60. Por su parte, el PSOE pasaría de los 110 escaños que ha tenido en esta legislatura a una horquilla que oscila entre los 77 y los 89. La encuesta también refleja un castigo en los votos a Convergencia, que obtendría 9 frente a los 16 que tenía hasta ahora mientras que ERC pasaría de 3 a 7 diputados.