El PSOE afirma que no será posible bajar impuestos en la próxima legislatura

El responsable económico del grupo de expertos, Jordi Sevilla, ha pedido que se «desconfíe» de quienes ahora anuncian rebajas fiscales


El responsable económico del grupo de expertos del PSOE, Jordi Sevilla, ha afirmado este lunes que en esta legislatura no hay margen para bajar impuestos, pero sí lo habría «en la segunda de Pedro Sánchez» por lo que ha pedido que se «desconfíe» de quienes ahora anuncian rebajas fiscales.

En un acto informativo, organizado por la Asociación Española de Directivos (AED), Sevilla ha insistido en que no tiene claro que «bajar impuestos sea bueno y dé votos», ha insistido en que para los socialistas no es prioritario reducir el IRPF y también ha dicho que al PSOE no le compensa entrar en esta estrategia. «Nos pongamos como nos pongamos, cuando decimos bajar el IRPF, nos referimos a la franja más pudiente del país» ha dicho Sevilla que también ha puntualizado que si por ello, corren peligro programas sociales, fortalecimiento de la sanidad o de la dependencia, «entonces al Partido Socialista no le compensa».

El responsable económico también se ha referido al déficit y ha afirmado que «Montoro va a entregar a su sucesor exactamente el mismo déficit que recibió de Elena Salgado, en términos de PIB y en términos de millones de euros». Para Sevilla, las dos únicas administraciones que han reducido el déficit en estos años han sido comunidades autónomas y ayuntamientos por lo que la próxima legislatura, si se quiere bajar el déficit al 1 % «tendrá que ser un ajuste de la Administración General del Estado. Ya no hay más».

Sevilla también se ha referido a las pensiones, ha pedido que se convoque el Pacto de Toledo y, en ese escenario, ha insistido en la voluntad política de los socialistas -«si hace falta»- de arbitrar un impuesto específico para financiar las pensiones «y garantizar a los pensionistas que van a cobrar lo que se merecen». El exministro ha dicho que no se sabe todavía como se articularía ese impuesto y a quien le tocaría. «Todavía no hemos llegado a ese punto» ha aclarado. No obstante, ha afirmado que no había escuchado a ningún otro partido político expresar «con ese nivel y esa contundencia» la apuesta por defender las pensiones y a los pensionistas.

Ya sobre el panorama económico, el exministro ha dicho que si se acepta que los próximos cuatro años se sigue en una senda de «moderado crecimiento (2,5 % de media)» habrá un incremento en los ingresos públicos en torno a los 75.000 millones. Sevilla ha asegurado que se llegaría a esta partida de ingresos públicos «sin tocar nada, sin hacer nada, sin subir nada y sin bajar nada».

Por ello, ha insistido en que se desconfíe de quienes hoy anuncian bajadas de impuesto ya que, en su opinión, eso está conduciendo a una «cuadratura del círculo, imposible». Sevilla ha reiterado que el PSOE derogará la reforma laboral del PP, lo que quiere decir que «se sustituirá por otra legislación laboral» si bien ha recordado que hay una parte que se va a someter al diálogo social.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El PSOE afirma que no será posible bajar impuestos en la próxima legislatura