El secesionismo vasco, al nivel más bajo desde que se creó el Sociómetro autonómico

La encuesta también refleja que la valoración de la situación económica local es más positiva que la percepción sobre el conjunto de España


Redacción

En el País Vasco el independentismo es cada vez menor y tan solo uno de cada cinco vascos (21 %) quieren la separación del resto de España. Es la cifra que arroja el último Sociómetro Vasco dado a conocer ayer y es la más baja desde 1998, cuando comenzó a elaborarse este estudio. En el anterior, de hace seis meses, los independentistas llegaban al 25 %.

El Sociómetro Vasco recoge que el 32 % de los habitantes de la región está en desacuerdo con la independencia, aunque un 31 % lo apoyaría o no según las circunstancias». El mayor apoyo de los vascos a la independencia se registró en el 2014, con un 30 %.

La encuesta también refleja que la valoración de la situación económica del País Vasco es más positiva que la percepción sobre el conjunto de España. Así, un 39 % creen que es buena en el País Vasco, mientras que al ser preguntados por el resto del Estado solo un 8 % la considera buena.

Urkullu aprueba

En cuanto a la situación política en la Comunidad, un 42 % opinan que es buena, en cambio solo un 8 % percibe de esa manera la de España. En el apartado de «muy mala» sucede todo lo contrario: un 8 % ve así la del País Vasco, frente a un 35 % que valoran de ese modo la de España.

Según el CIS vasco, los tres principales problemas de la sociedad de esa autonomía son el paro (83 %), problemas económicos (17 %), y la política (14 %). El problema lingüístico, con un 1 % queda al nivel de los problemas de la juventud o medio ambiente.

El lendakari Íñigo Urkullu vuelve a ser el único líder político vasco que aprueba (5,0), seguido de Andoni Ortúzar (4,5), Hasier Arraiz (4,2), Idoia Mendia (3,7), Arantza Quiroga (3,1) y, por último, Gorka Maneiro (2,1). Destaca la mejora de la valoración de Arantza Quiroga, ya que sube 0,7 puntos desde el mes de abril y alcanza el 3,1, coincidiendo con su dimisión al frente del PP vasco.

Entre los líderes políticos del Estado, la peor valoración corresponde a Mariano Rajoy, quien se sitúa en el 1,6. Pablo Iglesias obtiene un 3,9; Alberto Garzón, un 3,6; Albert Rivera un 3,2; y Pedro Sánchez, un 3,1.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El secesionismo vasco, al nivel más bajo desde que se creó el Sociómetro autonómico