El abogado del PP en Gürtel reúne en un foro a la cúpula judicial y fiscal

mateo balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

La responsabilidad y la prevención de la corrupción en la empresa centran la sesión

28 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El abogado del PP en las causas de corrupción que afectan a la formación conservadora en los últimos años, el caso Gürtel, la caja B o el sumario del borrado de los ordenadores del extesorero popular Luis Bárcenas, reunirá en un foro jurídico el 9 de diciembre en Madrid a la cúpula judicial y fiscal del país.

Jesús Santos Alonso, exfiscal de la Audiencia Nacional y desde noviembre del 2012 director del departamento de Derecho Penal del bufete internacional Baker&McKenzie, dirigirá una jornada sobre la responsabilidad penal de la empresa y los programas de prevención de la corrupción societaria. En el acto intervendrán una decena de ponentes y será clausurado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá. Entre los asistentes estarán la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal; el presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena; su compañero de sala José Manuel Maza; el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro; el magistrado Eloy Velasco, instructor del caso Púnica en este tribunal; y los fiscales Dolores Delgado, de la Audiencia Nacional; y Jesús Caballero, fiscal jefe de Madrid desde el pasado julio.

No es la primera vez que el abogado Jesús Santos, cuyos casos están en la Audiencia Nacional (Gürtel y caja B), y en la Audiencia Provincial de Madrid (borrado de los ordenadores de Bárcenas), dirige unas jornadas jurídicas con intervinientes de peso. Ha coordinado cuatro cursos desde octubre del 2012, poco antes de dejar la Fiscalía.

Compatible

La Ley Orgánica del Poder Judicial recoge la posibilidad de que los integrantes de la carrera «participen en este tipo de cursos, jornadas o congresos siempre que estén relacionadas con las funciones propias del cuerpo al que pertenece y supongan completar su formación». Estas licencias darán derecho a percibir las retribuciones básicas.

Los dos últimos foros se celebraron cuando Santos ya trabajaba en la defensa del PP. En concreto, el abogado fue fichado en diciembre del 2013 con toda la urgencia, el mismo día en que el juez Pablo Ruz, entonces instructor de la caja B, envió un requerimiento a la sede central de los populares para que colaborasen en la entrega de documentos sobre la causa a la comitiva judicial destinada a tal fin.