¿Qué apoyo militar puede prestar España a Francia en África?

M. B MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Javier Cebollada | EFE

Los dos escenarios donde el Ejército podría sustituir a tropas francesas son Mali y República Centroafricana

27 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los dos escenarios africanos donde España podría sustituir a tropas francesas son Mali y República Centroafricana (RCA). Las Fuerzas Armadas participan en dos misiones de la Unión Europea, EUTM-Mali, con 117 militares, y EUMAN-RCA, con 22. Asimismo, cuenta con un destacamento aéreo en Senegal, que proporcionan apoyo logístico a EUTM-Mali y a la operación francesa Barkhane con 55 militares del ALA-31 y un avión Hércules, y otro en Gabón con 48 militares del ALA-35 y un avión C-295, que apoya a las misiones EUNAM-RCA, la francesa Sangaris y Minusca, integrada por cascos azules de la ONU. En total, 242 militares españoles en ambas operaciones.

Por su parte, Francia tiene asignados a la misión de adiestramiento de Mali apenas 15 soldados y a la de República Centroafricana, una veintena. No obstante, el crecimiento exponencial de fuerzas francesas en África llega con la operación paralela que tiene en marcha en cinco países del Sahel, Mauritania, Mali, Burkina Faso, Chad y Níger. Esta misión se llama Barkhane y fue puesta en marcha en agosto del 2014. Antes se llamaba Serval. Su cometido es erradicar el terrorismo yihadista con el apoyo de estos Estados y cuenta con 3.000 militares.

El cuartel general está en Yamena, capital de Chad, y tiene bases en todos estos territorios, incluido el norte de Mali, la zona más inestable del Sahel que trata de recuperar el Gobierno de Bamako mediante el fortalecimiento de su Ejército a través de EUTM-Mali, la misión de adiestramiento en la que participa España. En Mali, además, Francia dispone de una veintena de soldados en Minusma. En total, 3.050 uniformados en el Sahel frente a los 172 de España. La operación Barkhane dispone también de una veintena de helicópteros, 200 vehículos, 200 blindados, seis aviones de carga y tres drones.

En República Centroafricana, Francia puso una misión de estabilización del país, que cuenta con 900 soldados en dos bases. La presencia francesa también está en la operación europea EUNAM-RCA, con una veintena de personas que dan seguridad a la capital Bangui, y una decena más en Minusca.