Los populares siembran dudas sobre la presencia de Rajoy en debates

e. c. madrid / la voz

ESPAÑA

Jorge Moragas, jefe del gabinete de presidencia, acompaña a Rajoy por los pasillos del Congreso.
Jorge Moragas, jefe del gabinete de presidencia, acompaña a Rajoy por los pasillos del Congreso. benito ordoñez

Las «fechas son las que son» y el presidente «no tiene el don de la ubicuidad», destacó el vicesecretario de Comunicación Pablo Casado

24 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A diez días del comienzo de la campaña electoral, aún se desconoce a qué debates televisivos acudirá Mariano Rajoy, ni siquiera si participará en el tradicional cara a cara con el líder de la oposición, Pedro Sánchez. El vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, echó ayer balones fuera al señalar que el PP no dejará la «silla vacía» en ningún debate pero elegirá el representante que considera oportuno en cada uno de ellos. Explicó que las «fechas son las que son» y Rajoy «no tiene el don de la ubicuidad», pues debe «compaginar» su agenda de candidato con la labor de Gobierno. Dijo que desconocía si Rajoy participará en algún debate y remitió al jefe de campaña, Jorge Moragas. «No habrá silla vacía, pero en el caso de Rajoy, dentro de las posibilidades de su agenda, se intentará llegar al formato más conveniente para todas las partes y para el interés general», zanjó.

Sin embargo, en el primer debate organizado por un diario nacional, que pretendía ser a cuatro, Rajoy no va a participar, por lo que la silla se quedará vacía. Los otros tres candidatos que parten con clara ventaja en las encuestas se han mostrado dispuestos a estar presentes en los debates en cualquier tipo de formato.

Rajoy abrirá la campaña electoral en Andalucía y el mitin de cierre será en Madrid, como en anteriores citas electorales. Este sábado dará a conocer en Valencia las líneas maestras del programa electoral del PP y en días posteriores se presentarán los distintos bloques con medidas más específicas.

Una mala pasada

Casado presentó la campaña digital del partido, que tendrá títulos como «Piensa sin prejuicios», «Hablando en serio» o «30 días, 30 respuestas», diferentes vídeos que explican el proyecto de España de Rajoy. «Es una campaña pegada a la calle, cerca de la gente, reivindicando lo que hemos hecho, pero sobre todo lo que queda por delante, con la experiencia y el saber hacer que ha tenido el PP», aseguró el dirigente popular.

En «Piensa sin prejuicios», con las letras en color azul y con un fondo rojo intenso, se lanza este mensaje para atraer el voto: «Nunca sabes cuando tu mente te puede jugar una mala pasada. Investigación, documentación, hemeroteca para dejar hablar a los hechos, cuestionar ideas preconcebidas y provocar reflexión», dijo.