El inflado currículo del número dos de Ciudadanos de Madrid

Efe

ESPAÑA

Tras las acusaciones de que se había inventado una trayectoria laboral, César Zafra ha reconocido que estuvo trabajando sin contrato en un despacho de abogados y que su experiencia como presentador de ocio digital fue corta

24 nov 2015 . Actualizado a las 14:50 h.

El currículo del número dos de Ciudadanos en Madrid ha dado mucho de qué hablar. César Zafra, al que se ha acusado de mentir sobre su experiencia y hasta ejercer profesiones -en concreto como abogado- para las que no estaba habilitado, ha sido señalado en las últimas semanas por haber mentido sobre su pasado. 

Tras el aluvión de acusaciones, en las que se pone en entredicho un trabajo relacionado con el «ocio digital», Zafra ha querido dejar claro que todo lo que ha dispuesto en su carta de presentación laboral es completamente cierto. Además, ha señalado que ha puesto su acta de diputado a disposición del partido.

En declaraciones a los medios tras la rueda de prensa de la Junta de Portavoces, Zafra se ha referido a la información que publica este martes Infolibre según la cual el diputado asegura en su currículum que «ha desarrollado su carrera en una empresa de productos relacionados con el ocio digital». Así consta en la página web del grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.

Zafra ha comentado que «tiene que ser un error», ya que lo que ha hecho han sido «dos colaboraciones de dos presentaciones de dos videojuegos». «De ahí a decir que desarrollé una carrera, nada más lejos de la realidad», ha añadido. 

En la página web de la Asamblea, la biografía de Zafra indica que, entre otras funciones, ha sido «presentador de ocio digital y productos referidos a las nuevas tecnologías». Por su parte, en el dossier que se entregó a la prensa en la presentación de Ciudadanos para la Comunidad de Madrid se informaba de que Zafra ha trabajado «como Graffictrafic y en ARS promocionando ante la prensa especializada nuevos productos relacionados con el ocio digital». «No he mentido absolutamente en ninguna parte», ha afirmado el diputado sobre su currículum, en el que ha sostenido que ha hecho «lo que pocas veces se suele hacer» que es «poner todo».

Además, ha asegurado que se siente «muy orgulloso» de su trayectoria y que no tiene «nada que esconder». También ha respondido a la posibilidad de dimitir por el asunto del currículum: «Si el partido piensa que en este momento no soy el indicado para representar al partido, no tiene ni que pedírmela porque el acta es suya, no es mía», ha sostenido.

Por otro lado, ha desvinculado la información sobre su currículum del hecho de que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, haya cancelado la reunión que había previsto para este martes con el grupo parlamentario de su partido en la Asamblea de Madrid. «No tiene que ver absolutamente nada la situación que ha surgido hoy, no es la primera, ni la segunda ni la tercera vez que por desgracia por motivos de agenda no ha podido venir», ha explicado.

Previamente, en la rueda de prensa de la Junta de Portavoces, en la que ha comparecido solo, Zafra ha reconocido que estuvo trabajando sin contrato en el despacho de abogados Martínez-Aybar del 2010 al 2013. «No pudieron hacerme un contrato, entendí que la situación era complicada y esperaba que eso pasase», ha comentado.

Por otro lado, el portavoz adjunto de Ciudadanos actualizó ayer su declaración de bienes, rentas y actividades en el registro del Parlamento autonómico para incluir dos nóminas del 2014 relacionadas con un trabajo que desempeñó para el partido, un asunto al que se refirió como «un error ya solucionado».