El empresariado insta a Mas a rectificar o convocar elecciones

T. N. REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

El Círculo de Economía advierte de que el secesionismo ya está provocando fuga de sociedades

21 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Si el desafío soberanista ya había levantado ampollas en amplios sectores sociales y políticos de Cataluña, la resolución independentista aprobada por el Parlamento catalán bajo el influjo de la CUP ha acabado por provocar un importante desgarro. La muestra más contundente es la llamada a corregir el rumbo político hecha ayer por el Círculo de Economía. Esta organización, que agrupa a empresarios, economistas y profesionales de ideologías diversas, advirtió ayer que «la ruptura de la legalidad» que supone la resolución parlamentaria ha tenido ya «efectos negativos ciertos» sobre la inversión en Cataluña y en la decisión de algunas empresas de trasladar su domicilio social fuera de la comunidad.

Entre las empresas que se han ido de Cataluña se encuentra el grupo hostelero Derby Hoteles; Suez Environment, propietaria de Aguas de Barcelona; Vall Companys, que es el primer grupo del sector porcino en España; Schneider Electric, multinacional francesa que ha trasladado a Bilbao la sede de su grupo industrial en España; e incluso Grifols, la mayor multinacional catalana, se trasladará a Irlanda.

Esta entidad, de gran prestigio en Cataluña, ya se había manifestado durante la campaña del 27S a favor de un proceso político que respetara la legalidad y que se hiciera de forma dialogada. Ahora, señala que las fuerzas soberanistas han visto fortalecida su posición por el respaldo obtenido en las urnas. Pero advierte de que «ese fortalecimiento no puede ser entendido como un cheque en blanco para alterar de forma unilateral el ordenamiento legal, tal como se ha hecho desde el Parlament». Además, advierte de que «al no existir una amplía mayoría social» a favor, el desafío secesionista hace que «el riesgo de seria fractura social se acrecienta».

Pero no es la ruptura con la legalidad lo único que preocupa en el Círculo de Economía. También les causan desasosiego las múltiples cesiones de Artur Mas a la CUP para formar «un Gobierno de mayoría inestable, sometido a condiciones de plazo y comprometido con políticas y regulaciones susceptibles de crear una fuerte incertidumbre en las empresas, los inversores y los ahorradores». Por todo ello, reclama un cambio de rumbo político que permita formar un Gobierno con una mayoría parlamentaria estable y que respete la legalidad. De lo contrario, señala, «la vía adecuada es convocar nuevas elecciones».

No obstante la dura advertencia a los soberanistas, el foro económico-empresarial da un toque también a los partidos estatales, a los que recuerda que en Cataluña existe «un profundo y amplio malestar social con el funcionamiento actual del Estado de las autonomías» al que en Madrid no han sabido responder. Este «quietismo» del Estado «no ha hecho sino aumentar la frustración y el malestar con el funcionamiento del modelo». Por ello, reclama que se aproveche las elecciones del 20D para, acto seguido, promover una reforma política y territorial del Estado.