El ministro del Interior asegura que no se plantean «para nada la suspensión» del Madrid-Barça 

Europa Press SEVILLA

ESPAÑA

Atlas TV

Jorge Fernández Díaz considera que «no hay ningún dato objetivo que avale la necesidad» de cancelar el clásico

18 nov 2015 . Actualizado a las 16:45 h.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha subrayado este miércoles que, «en estos momentos, no hay ningún dato objetivo que avale la necesidad» de suspender el clásico del fútbol español que enfrentará el próximo sábado al Real Madrid y al FC Barcelona en el estadio Santiago Bernabéu.

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar en Sevilla la VI Reunión del Grupo de Trabajo de Interpol sobre contraterrorismo dedicada a los combatientes terroristas extranjeros, Fernández Díaz ha insistido en que, «a día de hoy, no nos planteamos para nada la suspensión del partido, lo digo así de claro», todo ello «sin perjuicio de que, si hubiera datos objetivos que desde el punto de vista de la seguridad aconsejaran la suspensión de ese partido, se haría».

«Debo decir que, en estos momentos, no hay ningún dato objetivo que avale la necesidad de tomar una decisión de esas características, que si fuera necesario se adoptaría», ha dicho el ministro, que ha informado de que, en la tarde de este miércoles, se reunirá la Comisión Contra la Violencia en el Deporte, que, «previsiblemente, como es obvio, va a declarar de alto riesgo» el partido.

Esto «quiere decir que, dadas además las actuales circunstancias, va a haber un intensísimo despliegue de seguridad» a fin de «garantizar la seguridad de ese evento deportivo, que debe celebrarse y estoy seguro que se celebrará pero en las condiciones de seguridad».

El ministro ha querido mandar un mensaje de «calma, serenidad y tranquilidad» a la opinión pública, «que está preocupada porque ha visto lo que ha visto, la situación que se está viviendo», que ha llevado a la suspensión de los partidos que debían disputar este martes Alemania contra Holanda y Bélgica contra España.

Al hilo, Fernández Díaz ha querido poner en valor que, «sin embargo, se celebró con absoluta normalidad» el partido Inglaterra-Francia, y ha confiado en que «el modelo de referencia a los efectos de lo que estamos hablando», y respecto al próximo Madrid-Barcelona, sea precisamente el partido entre las selecciones de Inglaterra y Francia.

«Animo a que la gente acuda con tranquilidad»

Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha afirmado que no baraja suspender el partido ya que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad «van a hacer todo lo posible» para garantizar su seguridad. «Sólo si se puede garantizar la seguridad se celebrará el partido y estoy segura de que, como hemos hecho en otras ocasiones, eso va a suceder. Animo a que la gente acuda con tranquilidad y creemos que va a ser posible», ha dicho Dancausa.

La delegada ha recordado que la Comisión Nacional de Seguridad se reunió hace unos días, tras los atentados de París, y decidió mantener la alerta 4 antiterrorista, eso sí, «reforzando la protección en algunos lugares porque son críticos o porque hay más gente».

El nivel 4 está activado desde junio, «y eso implica que ya están los servicios alertados de la Policía Nacional y hay un nivel de control mayor». «Lógicamente, las aglomeraciones de personas, y más en estos momentos, merecen una especial atención y vamos a continuar así mientras estemos en esa situación», ha añadido Dancausa tras ser preguntada por la prensa.

El jueves por la tarde se reunirá la comisión para la seguridad del propio partido. «Ahí, con todos los elementos que conozcamos, se tomarán las medidas necesarias para que discurra con toda la normalidad», ha indicado.

Tras lo sucedido el viernes en París, la representante del Gobierno central en Madrid ha querido ha lanzar un mensaje de «confianza» en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, «que ha demostrado durante muchos años» su eficacia.