Alfredo Pérez Rubalcaba: «No es cierto que Sánchez no tenga fondo o que le falte un hervor»

EFE

ESPAÑA

BENITO ORDOÑEZ

El ex líder del PSOE ha admitido que hay sectores de su partido que «juzgan de forma muy crítica» al candidato a la presidencia del Gobierno 

18 nov 2015 . Actualizado a las 20:49 h.

El exlíder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha defendido este miércoles que «no es cierto» que su sucesor y candidato a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «no tenga fondo o que le falte un hervor», tras admitir que hay sectores de su partido que «le juzgan de forma muy crítica».

«Pedro es un tipo de fondo que lleva muchos años en política y tiene una formación económica que ni Felipe González ni yo teníamos», ha destacado Rubalcaba en un almuerzo-coloquio organizado por la Asociación para la Defensa de la Transición, en el que ha hecho algunas revelaciones, como que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «tiene una especial inquina» a la exportavoz de UPyD Rosa Díez y «no la puede soportar».

También ha desvelado que, tras la asamblea fundacional de Podemos en Vistalegre, leyó sus documentos políticos y después llamó a Sánchez y le dijo: «tranquilo, la mayoría de estos documentos la han hecho exmilitantes del PSOE, termitas que solo hacen críticas. Les hemos mandado unos cuantos amigos que son el germen de su autodestrucción», ha recordado.

Rubalcaba, que ha apuntado que con Ciudadanos no ha hecho lo mismo «porque no hay mucho que leer», ha incidido en que el PSOE «es así», es decir, que «al PSOE le gusta criticar al PSOE», y que por eso hay sectores del partido que critican a Sánchez, y que «le piden que sea Felipe González, cuando no lo puede ser, porque entre otras cosas ya no estamos en la Transición y Felipe González solo hay uno».

Para Rubalcaba, Sánchez tiene «juventud», «empuje», «tiene fondo y, sobre todo, tiene PSOE», lo que significa que es el «secretario general de un partido con el acervo de haber pensado muchas cosas, que no le permite girar en muchos aspectos».

A ese respecto, ha reconocido que el programa electoral con el que se presenta a las elecciones del 20 de diciembre «lleva muchas dosis de rubalcabismo».

También ha asegurado que Sánchez es un «hombre ponderado y prudente, que aporta juventud y novedad» a un «partido viejo» y ha asegurado que «tiene en la cabeza las cautelas» derivadas de su falta de experiencia.

Respecto a Cataluña, Rubalcaba se ha reafirmado en su convencimiento de que al «proyecto político de la independencia hay que enfrentarse con otro proyecto político» y ha opinado que Rajoy «no podía hacer mucho más» de lo que ha hecho «porque tiene un electorado al que no puede decir que el Estatuto que recurrió es la solución para Cataluña ahora».

«La siguiente legislatura nos vamos a librar de esas ataduras, van a ser cartas nuevas para todos y confío en que alguien tenga la altura de Estado para hacer una oferta a Cataluña», ha pronosticado, convencido de que «les satisfaría mucho a los catalanes reconocer en la Constitución sus singularidades», ya que eso les «permitió en su día cerrar el Estatuto».

Durante el coloquio, el también exvicepresidente y exministro del Interior ha aseverado que «el Senado para tenerlo como está, mejor es quitarlo».

Preguntado por un asistente si le aconsejaba votar al PSOE con la nariz tapada o a Ciudadanos con los ojos cerrados, Rubalcaba ha contestado: «entre perder el olfato o la vista, no tengo duda».EFE