Los obispos advierten del caos de la independencia

A. P. Madrid / Colpisa

ESPAÑA

17 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los obispos están alarmados por el peligro de que la unidad de España se rompa. El presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, atacó los deseos secesionistas, a pesar de que la jerarquía católica vive en carne propia las tensiones y hay prelados, como el Solsona, a favor de la independencia de Cataluña. «Desde este espíritu de lealtad constitucional y de cristiana colaboración al bien común en un Estado de derecho, como es el nuestro, nos preocupa grandemente la grave situación creada por quienes, al margen y en contra de la ley, pretenden romper la unidad de España», aseguró Blázquez durante el discurso de inauguración de la asamblea plenaria del episcopado.

Para el cardenal Ricardo Blázquez, el período de transición a la democracia merece la admiración de muchos, por lo que impugnar este régimen político es, como poco, temerario. «Poner en cuestión, de manera unilateral, esta situación constitucional introduce inseguridad, inquietud, incertidumbre, riesgo de caos, división de la sociedad. ¿Cómo ha sido posible que unas actitudes y unos hechos nos hayan llevado hasta pretender cambiar el sentido de nuestra historia secular», se preguntó el arzobispo.

En continuidad con los mensajes de que los católicos sufren acechanzas por sus creencias, el cardenal expresó su inquietud por la hostilidad que aprecia contra el sentimiento religioso. En pleno período preelectoral, en la izquierda surgen pronunciamientos a favor de que se deroguen los acuerdos Iglesia-Estado de 1979, como es el caso del PSOE, pretensión que es compartida por otras fuerzas progresistas. «Por eso no deja de sorprender que surjan voces excluyentes del hecho religioso, especialmente de la fe católica en la vida pública y social. Pretensiones políticas que, además de separarse del espíritu y letra de nuestro marco constitucional, que es aconfesional, manifiestan una clara tendencia al laicismo», añadió el arzobispo.